La Policía de Berlín está barajando varias medidas de choque para paliar sus problemas para captar personal y entre las propuestas sobre la mesa está la opción de tratar de reclutar nuevos agentes en el sur de España, según diversas fuentes.

La presidenta de la policía de la ciudad-estado, Barbara Slowik, lanzó esta idea recientemente en una reunión con medios locales en la que reconoció las dificultades del cuerpo para cumplir con el compromiso de alistar a 2.000 nuevos agentes durante los próximos diez años.

"Sé que, por ejemplo, en Andalucía mucha gente joven está sentada en la calle", señaló Slowik, en una referencia al alto desempleo juvenil en la comunidad autónoma, según un recuento del encuentro publicado hoy por el diario "Berliner Kurier".

Una portavoz de la Policía de Berlín explicó a Efe que se trata tan sólo de "una idea dentro de una batería de ideas", de "un ejemplo de medida" que la presidente lanzó en un contexto concreto.

No hay por el momento, agregó esta fuente, ningún plan concreto al respecto ni la Policía de Berlín se ha puesto en contacto con autoridades españolas o con la Agencia Federal de Empleo (BA) alemana, que cuenta con una central de mediación internacional para personal cualificado, la ZAV.

No obstante, tal y como reconoció Slowik, la opción española es legal y materialmente posible.

Ser extranjero no es un impedimento, pues los ciudadanos comunitarios pueden presentarse siempre a estos procesos públicos de selección de personal para la administración, como lo demuestran los rumanos y croatas que trabajan ya en las fuerzas de seguridad berlinesas.

La cuestión del idioma tampoco debe ser un obstáculo insalvable, aseguró la presidenta de la Policía de Berlín, pues los candidatos podrían hacer cursos previos en su país de origen.

Además, bromeó, ya hay problemas de idioma entre las personas que se presentan a las pruebas en Berlín.

Slowik, licenciada en derecho, llegó al cargo en abril pasado como experta en la lucha contra el terrorismo y en desradicalización, y es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Policía de Berlín y la primera persona en acceder a este puesto sin ser policía.