El número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió a 2,65 millones en el segundo trimestre del año, lo que supone un 5,1% más que el mismo periodo de 2017, 128.785 empleados más, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El sector turístico en España cerró con más de 2,99 millones de trabajadores en activo en el segundo trimestre del año, 110.92 personas más que hace un año, y un aumento del 3,7% con respecto al mismo periodo de 2017. Creció tanto en los asalariados al sector (+5,2%) como entre los autónomos (+4,3%).

De abril a junio, los ocupados supusieron el 13,7% del total del empleo en la economía española. De los 531.000 puestos de trabajo creados en general, el 24,3% correspondió a actividades vinculadas al turismo.

Con ello, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue un 11,3% --con 337.609 parados--, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior, frente a la tasa de paro en la economía nacional que fue del 15,3%. Este registro es el más bajo registrado para un segundo trimestre desde 2008.

Los ocupados en el sector turístico crecieron tanto en la hostelería, como en el transporte de viajeros y en las otras actividades turísticas como consecuencia del crecimiento de la actividad registrado, destacando especialmente en restauración.

IMPULSADO POR HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

Por ramas, los empleados en hostelería crecieron un 5,9% durante el segundo trimestre, favorecidos por el empuje en restauración (+6,4%) y la mejora también en servicios de alojamiento (+4,4%). Por su parte, los ocupados vinculados al transporte de viajeros crecieron un 2% y un 4,2% los de otras actividades turísticas. Entre ellos, se consolida la recuperación del empleo en agencias de viajes (+35%).

Aumentaron tanto los asalariados con contrato indefinido, un 6,7% más que suponen el 64,8% del total, como los que poseían contrato temporal (+2,7%). En cuanto al tipo de jornada, los contratados asalariados a tiempo completo crecieron un 6,4%, representaron el 73,1%, frente al aumento del 2,3% a tiempo parcial (26,9%).

Durante el segundo trimestre del año aumentaron un 5,2% los asalariados del sector (2,17 millones) que no ha dejado de crecer desde el tercer trimestre de 2013, y los autónomos repuntaron un 4,3%.

La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 81,8%, con una variación leve (0,1 puntos) respecto al segundo trimestre del año anterior, frente a la tasa general de la economía del 84%.

EL EMPLEO SE CONCENTRA EN SEIS CC.AA.

El 74,6% del empleo turístico durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) en España se concentró en seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares, coincidiendo con las de mayor número de flujos turísticos.

En el segundo trimestre destacaron los aumentos interanuales superiores al 10% en País Vasco (+21%), Murcia (+15,3%), Navarra (+14,9%) y Extremadura (+13,4%).

Entre las CC.AA. que generaron empleo global en la economía española y además elevaron el empleo vinculado al turismo destacaron por su impacto y alta dependencia del mismo País Vasco, Aragón, Murcia y Extremadura. La evolución fue creciente en todas ellas salvo en Asturias, Castilla y León y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

TEMPORALIDAD DEL 35,2%.

La tasa de temporalidad en el sector turístico (proporción de asalariados con contratos temporales), se situó en el 35,2% en el segundo trimestre de este año, ratio inferior a la de hace un año (36,1%). Los trabajadores autónomos en turismo en el segundo semestre fueron 483.861, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al aumento en las ramas de hostelería y de transporte de viajeros.

Los ocupados extranjeros en el sector turístico español ascendieron un 17%, situándose su cifra en 539.639 ocupados, crecimiento impulsado por el notable aumento tanto de asalariados (+17,9%) como de los autónomos (+12,2%).