Un hombre murió ayer por un golpe de calor en Murcia, donde se registraron 38 grados, mientras que Extremadura registró la noche del jueves nueve de las diez temperaturas máximas en España. Los termómetros experimentaron ayer un ligero ascenso, previo al paulatino descenso previsto para el fin de semana.

La Consejería de Salud de Murcia informó de la muerte de un hombre de 78 años mientras realizaba labores en una finca de su propiedad, que se une a la de un trabajador de 48, que murió el pasado martes también en Murcia por las altas temperaturas.

Esta primera ola de calor del verano "permanecerá hasta el lunes, aunque el sábado y el domingo los termómetros bajarán un poco", informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las temperaturas fueron especialmente altas ayer en las vegas del Guadiana y del Guadalquivir, añadió Del Campo, con valores que rondaron los 45 grados en esas zonas y la campiña cordobesa.

Badajoz y Cáceres y Pontevedra y Ourense se encontraban bajo aviso rojo por riesgo extremo ante valores que se preveían entre los 40 y 44 grados y mínimas de entre 20 y 25.

En buena parte del sureste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y Canarias los valores no serán significativamente superiores a las habituales en estas fechas.

Según la Aemet, en las últimas horas Morón de la Frontera (36,6 grados) y Sevilla (36), en Andalucía, y Llerena (35,7), en Extremadura, han sido los lugares donde el mercurio ha alcanzado los valores más altos. Mientras, las mínimas se registraron en Cabo Vilán, en A Coruña, con 0 grados, en La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, con 8,7 grados, y San Pedro Manrique, en Soria, con 10,4.

Aunque hoy y mañana se producirá un leve descenso de temperaturas, el calor seguirá apretando, y "fruto de ese calor en superficie y un poquito de inestabilidad en capas altas, se formarán tormentas secas", señaló el portavoz de la Aemet.

Las Islas activan los avisos de riesgo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de las islas de Tenerife y Gran Canaria ante la previsión de que se superen en los próximos días las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

En concreto, para el lunes, 6 de agosto, se ha activado el aviso amarillo (riesgo bajo) en los municipios tinerfeños de Arafo, Candelaria, Fasnia, Güímar y La Orotava; mientras que este mismo aviso estará activo el martes, 7 de agosto, en las poblaciones grancanarias de Agüimes, La Aldea, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía, según informó el Gobierno regional ayer.