El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que tanto él como el Rey Felipe VI estarán en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils el año pasado.

Así lo ha garantizado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa para hacer balance de sus dos meses de Gobierno y que tiene lugar dos días antes de la audiencia que tiene previsto mantener con el Jefe del Estado el próximo lunes.

Según han precisado después fuentes gubernamentales, el Gobierno de Quim Torra, que ha anunciado su veto a la presencia de Felipe VI a los actos organizados por la Generalitat, ya ha sido informado de que el Monarca acudirá a conmemorar esa trágica efeméride.

Además, el Ejecutivo confía en que los actos se centren en rendir homenaje a las víctimas de los atentados y no se produzcan episodios como el vivido el año pasado, cuando Felipe VI fue recibido con una sonora pitada en la manifestación que se convocó para repudiar los ataques y en la que vieron además, numerosas banderas independentistas.

NO HAY MÁS CERA QUE LA QUE ARDE

En este sentido, el propio Sánchez ha recordado que "ese aniversario exige de todos solidaridad y respeto a las víctimas y su familias". "Así es y así espero que sea los días 17 y 18. El Gobierno va a estar presente, yo estaré, y también va a estar presente el Jefe del Estado", ha dicho, tras ser preguntado por ese veto al Rey planteado por el Ejecutivo autonómico.

En este contexto, Sánchez ha hecho hincapié en que "no hay más cera que la que arde". "El jefe del Estado va a ir, el presidente va a ir y vamos a trasladar la solidaridad del conjunto de la sociedad española a las familias y las víctimas de estos terribles atentados", ha zanjado el presidente del Gobierno.