El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha vaticinado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a hacer un esfuerzo extraordinario por acabar la legislatura" pese a las especulaciones sobre que podría adelantar las elecciones.

Quevedo, que ha matizado que considera que, ante las encuestas favorables al partido de Sánchez, el PSOE, y la posibilidad de que su Ejecutivo no logre apoyos suficientes para aprobar un nuevo presupuesto estatal para 2019, "puede pasar cualquier cosa", incluido un adelanto electoral, ha opinado que lo más probable es que este no se produzca.

Un pronóstico que ha justificado con el argumento de que el Gobierno socialista cuenta con la opción de prorrogar el presupuesto de 2018, que ha afirmado que, pese a que "no es el que hubiera hecho NC", sí es "el mejor, por supuesto, desde el inicio de la crisis en el año 2008, sin ninguna duda".

Y, "por lo tanto, es un colchón que pudiera darle la oportunidad a, con ese mismo presupuesto, hacer una prórroga e ir a acabar el mandato por parte del nuevo Gobierno de España", ha añadido el parlamentario isleño, que ha apostillado: "Yo creo que eso es lo que va a pasar".

Si bien ha recalcado que tampoco descarta que haya un adelanto electoral, que "sería posible" que se llevara a cabo finalmente "si todo el mundo se pone burro, ante la imposibilidad de entenderse en nada" entre el partido gobernante y el resto de los que integran el arco parlamentario.

Pedro Quevedo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en una rueda de prensa que convocó en su calidad de concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, ha aludido, por otra parte, al temor de NC de que problemas de interpretación sobre los plazos de ejecución de las partidas del presupuesto estatal de 2018 destinadas a Canarias o demoras a la hora de invertirlas pueda suponer que el archipiélago pierda ese dinero.

Unos fondos que ha argumentado que deben poderse usar más allá del fin de 2018, ya que se enmarcan en unos presupuestos que fueron aprobados fuera de plazo, y que no se pueden perder porque suman "un montón de dinero", cifrado en "aproximadamente 130 millones de euros", según ha dicho.

Desde ese planteamiento, el diputado de NC ha dicho que su partido tiene "una preocupación extraordinaria", ya que se trata de unos fondos que ha costado conseguir negociando con el anterior Gobierno del PP, en un trabajo que no se ha llevado a cabo "para que luego se queden en el marasmo de los problemas administrativos", ha sostenido.