El empresario Ángel Luis García, en prisión preventiva por su supuesta vinculación con el caso Enredadera, estaba convencido de que sus empresas podían hacerse con buena parte de las obras municipales financiadas por la Diputación de León en 2018: "Hay pasta para parar un tren", sentenció.

En una conversación de la UDEF fechada el 29 de marzo pasado incluida en el sumario judicial del caso, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, el empresario apodado como ''El Patatero'' habla de sus contactos con el actual alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, suspendido de militancia del PSOE y diputado no adscrito en la Diputación que fue detenido por esta investigación y puesto en libertad con cargos.

En concreto, el empresario asegura que Llamas le va a pasar un listado de municipios y obras que iban a ser financiadas por la institución provincial, aunque también pretende recurrir para este mismo objetivo al concejal de Urbanismo de Astorga, Manuel Ortiz, suspendido de afiliación por el PP.

El diálogo transcrito por la Policía se establece entre Ángel Luis García y el exconcejal socialista y delegado de la empresa Agema Juan José Simón, a quien le dice que le ha ido "muy bien, muy bien" en una reunión mantenida con Joaquín Llamas, hasta el punto de que afirma que tienen que ir "pensando que hay contratar gente".

''El Patatero'' explica que su interlocutor le va a señalar en el listado de municipios y obras aquellos lugares en los que pueda echarles "una mano", aunque se muestran optimistas sobre el resultado de las adjudicaciones porque asegura que ya están "haciendo los proyectos" y "hay pasta para parar un tren". "El dinero todo de Diputación directo", sentencia.

En un momento de la conversación, el empresario ironiza con que él había pensado en "trescientos mil" y que "en vez de cien y trescientos, trescientos y trescientos".

En esta fase del diálogo, Juan José Simón manifiesta que "eso es un apaño" para ellos, porque a partir de julio les permitiría organizarse "y empezar a funcionar todo lo que queda de mes y medio", a lo que el empresario le contesta que "ha sacado 53 millones de euros, pero hay treinta y pico de remanentes", por lo que "debe haber un pleno en el cual también se sacan los remanentes".

"Entonces estamos hablando de ochenta, noventa millones...", avisa ''El Patatero'' a su interlocutor, que ironiza con que están "preparando las elecciones ya todos".

En los días posteriores a esta conversación, la UDEF interceptó otras llamadas en las que el empresario confiesa a su abogado, el exconcejal de Ciudadanos Juan Carlos Fernández, que le han dado "a dedo" obras en varios municipios leoneses como Benavides, Veguellina y Santa Coloma de Somoza.

En este punto, su abogado le corta y le dice que por qué no hablan de estas cosas "vis a vis", ya que "por teléfono móvil" a él esto le "molesta".

Los tiempos en que estas obras iban a ser adjudicadas eran otras de las preocupaciones del empresario y sus colaboradores, que hacen referencia a la dificultad que puede entrañar para sus actividades la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, al limitar las adjudicaciones menores que se realizan a las empresas.