El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, aseguró que la gran mayoría de los retrasos que están sufriendo todas las aerolíneas europeas se deben a una mala gestión del tráfico aéreo en el continente que ha derivado en algunos días se produzcan retrasos de hasta 300.000 minutos.

La aerolínea catalana incurrió en un coste adicional de 20 millones de euros en el segundo trimestre derivado de los problemas de operativa y de las huelgas de controladores, según ha revelado esta mañana el hólding International Consolidated Airlines Group (IAG), que integra a las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

Tras presentar resultados, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha lamentado que las huelgas de los controladores franceses hayan afectado a los vuelos desde Barcelona y hayan tenido un "impacto" en el turismo en España.

El responsable de IAG afirmó que estos paros presentan un desafío para la aerolínea y que Vueling se ha visto particularmente afectada por estas medidas de presión. Según destacó, las huelgas en Marsella han tenido un impacto puesto que controla una parte importante del Mediterráneo.

Durante una conferencia telefónica con medios españoles a la que también asistió el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, el presidente de la aerolínea explicó que el nivel de retrasos y cancelaciones ha sido muy alto en todas las aerolíneas este verano debido a problemas en la gestión del tráfico aéreo en toda Europa.

"El sistema de control aéreo europeo no funciona, está roto. Hay días en que se acumulan más de 300.000 minutos de retrasos", explicó el presidente de Vueling. "Las principales aerolíneas estamos urgiendo a que se tomen medidas", destacó el directivo añadiendo que a ineficiencia en la gestión del tráfico aéreo "destroza la operativa".

Según Sánchez-Prieto, "la gran mayoría" de los retrasos y cancelaciones que sufren a diario son debidos a problemas de control del tráfico aéreo, no a falta de efectivos. "Somos la compañía de Europa que tenemos más reserva de aeronaves (ocho), con 30 tripulaciones en reserva para afrontar incidencias", ha agregado recordando que su puntualidad ha estado por encima del 85% en el primer trimestre del año.

Por ello insta a los organismos competentes a que tomen cuando antes las medidas más urgentes para este problema se solucione ya que "afecta al sector aéreo, a la generación de empleo y a la economía de Europa a nivel general".

"Es un problema generalizado del que hay que hacer más consciente a la sociedad. Se poner en foco en las aerolíneas porque son el último eslabón de la cadena pero el problema está más arriba", concluyó el directivo.