El ex director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, Francisco Moreno, presentó ayer su candidatura para presidir RTVE en el concurso público convocado por las Cortes para renovar su dirección.
Moreno registró en el Congreso su candidatura a uno de los diez puestos del futuro Consejo de Administración de RTVE, según confirmó el periodista.

“He presentado un proyecto que apuesta por el compromiso público, convencido de las posibilidades colectivas que ofrece la plantilla de RTVE. Son sus trabajadores los que deben ganar en esta convocatoria histórica, pues abre un nuevo proceso para convertir RTVE en un gran emisor global en español y ganarse el aprecio y la credibilidad de quienes costean este servicio”, explicó.

Director de Comunicación desde hace cuatro años del grupo hotelero Lopesan, Moreno es un veterano de RTVE en Canarias (1987-1999), donde ejerció tanto de presentador como de reportero, etapa en la que consiguió ser el único periodista del mundo que logró entrar en Monrovia para cubrir la caída del dictador Samuel Doe.

Entre 1989 y 1991 fue jefe de los Informativos diarios de TVE en Canarias, con la responsabilidad de implantar el segundo sistema automático de redacción que se ponía en marcha en una televisión en España, y de 1993 a 1997 ejerció como director de Informativos y Programas de la cadena pública en el Archipiélago. Como director general, llevó a RTVC a los mejores registros históricos de audiencia y presidió la federación de cadenas autonómicas, Forta.

Con 54 años, tiene un largo currículum vinculado a tareas ejecutivas en medios audiovisuales públicos y privados, fue director del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, y obtuvo el Premio Talento, que se da a propuesta de los propios académicos de la televisión.