Tres periodistas rusos murieron el lunes en una emboscada tendida en República Centroafricana (RCA) por hombres armados no identificados, según ha confirmado el Gobierno del país euroasiático.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que las víctimas tenían "documentos periodísticos emitidos a nombres de Orjan Dzhemal, Alexander Rastorguev y Kiril Radchenko", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha recalcado que "se proporcionará toda la asistencia necesaria a los familiares" de las víctimas, han tiempo que les ha trasladado sus condolencias.

Poco antes, el proyecto del empresario y activista ruso Mijail Jodorkovski, el Centro de Gestión de Investigaciones (TZURrealism), confirmó que había enviado un equipo de grabación a RCA y que había perdido la comunicación con él.

TZURrealism indicó que tenía previsto grabar un documento sobre la vida en el lugar y señaló que los integrantes del equipo eran Dzhemal, Rastorguev y Radchenko.

Maxim Shevchenko, amigo de Dzhemal, desveló por su parte que la ex esposa del periodista, Irina Gordienko, había confirmado el fallecimiento de sus esposo en el ataque tras recibir fotografías del cuerpo.

"Lo que sé es que Orján tenía la intención de viajar allí y hacer un material sobre las empresas militares privadas que operan en la región, partió el sábado, ayer lunes hablamos", dijo Shevchenko.

La reacción del Gobierno ruso ha llegado horas después de que las autoridades locales informaran de la muerte de tres periodistas en una emboscada cerca de la localidad de Sibut.

Henri Depele, alcalde de Sibut, situada 200 kilómetros al noreste de la capital, Bangui, afirmó que el suceso tuvo lugar a las 22.00 horas, y agregó que dos de las víctimas eran rusas y que la otra era ucraniana.

"Según las explicaciones del conductor, estaban a 23 kilómetros de distancia de Sibut (...) y hombres armados surgieron de entre los arbustos y abrieron fuego contra el vehículo. Los tres periodistas murieron en el acto", detalló.

El portavoz de la Presidencia de RCA, Albert Yaloke Mokpeme, afirmó por su parte que los cuerpos de tres personas "de apariencia europea" habían sido hallados cerca de Sibut por el Ejército, si bien agregó que se desconocía su nacionalidad y profesión.

Según las informaciones facilitadas por la agencia rusa de noticias Tass, los cuerpos no portaban documentos de identidad, si bien dos de ellos tenían tarjetas de prensa del medio Izvestia, que por contra ha dicho que ninguno de sus empleados está en el país.

Fuentes policiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters indicaron que las autoridades localizaron billetes de avión para vuelos de Moscú a Casablanca y de la ciudad marroquí a Bangui.

El Gobierno de Rusia ha ayudado a armar a las fuerzas de seguridad de RCA y ha desplegado cientos de instructores civiles y militares para entrenarlas.

RCA se ha visto sacudido por la violencia desde que el grupo rebelde Séléka --de mayoría musulmana-- expulsara en 2013 al entonces presidente, François Bozizé, desencadenando una serie de ataques en venganza por parte de milicias ''anti balaka'' --cristianas--.

Gran parte de la violencia registrada en los últimos meses ha tenido su epicentro en la localidad de Kaga Bandoro (norte), donde continúan los combates, que han provocado miles de personas.