Los taxistas de Barcelona han decidido este martes hacer servicios mínimos gratuitos tras aprobarlo en asamblea después de la reunión mantenida con la Generalitat, que les ha pedido que hagan un gesto y permitan el derecho a la movilidad de las personas: "Normalmente ponemos unos mil taxis con carteles y gratuitos".

Así lo ha comunicado el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, durante la asamblea celebrada esta tarde en el paseo de Gracia, donde ha explicado los detalles de la reunión con la Generalitat y ha invitado a los partidos municipales que apoyaron el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a votar si siguen o no en huelga este miércoles por la noche.

Las asociaciones han emplazado a los concentrados a comportarse de forma cívica "porque estamos ante los ojos del mundo" y a esperar el resultado de la Conferencia Nacional del Transporte, que mañana reunirá a los taxistas, las VTC, el Gobierno, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos.

Álvarez ha comunicado que se harán servicios mínimos en hospitales y para la gente con movilidad reducida que no pueda caminar ni coger el bus o el metro y para gente que vaya muy cargada con niños: "Siempre hemos puesto servicios mínimos y gratuitos. Esta huelga no la hemos organizado las asociaciones, ha sido una huelga espontánea, se nos ha ido un poco de las manos", ha justificado.

También ha destacado que, a su parecer, mañana se debería levantar la huelga y esperar a que en septiembre el Consejo de Ministros apruebe el Decreto Ley que estipule la ratio 1/30 y el traspaso de competencias a comunidades autónomas y ayuntamientos: "Aquí no estamos hablando solo de Barcelona y Cataluña, estamos hablando de todo el país", ha apuntado.

Ha atribuido la decisión de hacer servicios mínimos a la necesidad de hacer un gesto después del realizado por las administraciones: "Hay que hacer un gesto, si ellos hacen gestos nosotros hacemos gestos, y sobretodo decirle a la ciudadanía que ya queda menos y que les compensaremos. Ya pensaremos como pero les compensaremos".

SATISFECHOS, POR AHORA

"La reunión con la Generalitat ha ido bien pero hemos decidido que es mejor esperar a mañana a que se celebre la Conferencia Nacional del Transporte", ha explicado Álvarez, en referencia a la decisión de desconvocar o mantener la huelga.

También ha celebrado que el Ministerio de Fomento enviara en un comunicado lo que exactamente habían pedido "con fechas y compromisos", y se ha mostrado orgulloso de la movilización del sector.

"Hemos unido al taxi de España, hemos conseguido que el Gobierno se comprometa el 14 de septiembre a subir al Consejo de Ministro un decreto ley con medidas concretas para que se cumpla la ratio 1/30 y que las competencias pasen a los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas", ha subrayado.