p> Gerald Knaus, el ciudadano austriaco que diseñó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada masiva de refugiados al Viejo Continente, ha propuesto la creación de un centro de acogida de migrantes en España, el país al que se ha desviado la ruta de refugiados procedentes de África.

"En estos momentos están llegando más personas por mar a España que a Italia", ha dicho el presidente del laboratorio de ideas ''European Stability Initiative'', en declaraciones que reproduce este lunes el diario alemán ''Die Welt''. Este fin de semana fueron rescatados ante las costas de España más de 1.400 migrantes y refugiados.

"¿Por qué Alemania, Francia y Holanda no instalan junto con Madrid un centro de acogida en España?", se ha preguntado el asesor político Knaus. Según su propuesta, en estos centros se podrían tomar en pocas semanas decisiones sobre las solicitudes de asilo siguiendo el modelo de Países Bajos y en ellos se aseguraría el asesoramiento de abogados independientes, así como procedimientos justos.

Quienes fuesen reconocidos oficialmente como solicitantes de asilo serían distribuidos en Alemania, Francia, España y Países Bajos. Aquellos que no lo lograsen serían devueltos sin demora a su país.

Según el especialista en migración, para ello sería necesario cerrar acuerdos con los principales países de origen en África. "Si estos países ayudan recibiendo de inmediato a la gente que no necesita protección, se les podría asegurar contingentes para migración legal en forma de visados de trabajo o becas", ha indicado.

Knaus ha pedido al Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, a tomar la iniciativa para solucionar la crisis migratoria en Europa. En Alemania hay "una mayoría para respaldar a quienes verdaderamente precisan protección" y esta mayoría está buscando una política que también le prometa control, ha considerado.