El periodista canario y actual director de Comunicación del grupo turístico Lopesan, Francisco Moreno, ha presentado este lunes su candidatura a la Presidencia de RTVE, de acuerdo a las bases que regulan el primer concurso público que las Cortes Generales han elaborado.

Moreno, que fuera director de la Radio Televisión Canaria (RTVC), aspira a regir la corporación de medios públicos para los próximos seis años, según ha confirmado él mismo a Europa Press.

Con 54 años, el periodista grancanario tiene un largo currículum profesional vinculado a tareas ejecutivas en medios audiovisuales públicos y privados, y conoce RTVE por dentro, pues perteneció a su plantilla durante once años, seis de los cuales como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias.

Moreno pasó luego por la Dirección de Antena 3 en Las Palmas, mientras que en 2001 asumió la Dirección General del Ente Público de la RTVC, donde fue su administrador único.

También ha sido presidente de la Federación y Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA) y director general del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica.

Moreno, que ha ocupado responsabilidades ejecutivas en medios públicos con Gobiernos de distinto signo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que su candidatura es "un proyecto que apuesta por el compromiso público", pues está "convencido de las posibilidades colectivas que ofrece la plantilla de RTVE".

GANARSE EL "APRECIO Y LA CREDIBILIDAD"

"Son ellos los que deben ganar en esta convocatoria histórica, pues abre un nuevo proceso para convertir RTVE en un gran emisor global en español y ganarse el aprecio y la credibilidad de quienes costean este servicio", aseveró.

Actualmente, es vicepresidente económico de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y ha participado en los comités organizadores de los Debates electorales de 2011, 2015 y 2016 organizados por la Academia de TV.

En 2009 obtuvo el Premio Talento, un galardón que se concede a propuesta de los propios académicos de la televisión, y que reconoce el trabajo y la trayectoria tras las cámaras.