BBVA España ganó en el primer semestre del año 757 millones de euros procedentes de su actividad de banca minorista e inmobiliaria, frente a los 479 millones logrados en el mismo periodo de un año antes.

Según ha explicado hoy BBVA, la entidad ganó en España 793 millones de euros por su actividad comercial bancaria, lo que supone un 19,2 % más, aunque a esta cifra hay que restar las pérdidas del área inmobiliaria (Non Core Real Estate) que está a punto de vender al fondo Cerberus, y que alcanzaron los 36 millones de euros.

Una cifra muy inferior a los 186 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2017.

En este sentido, BBVA ha explicado que reducirá prácticamente su exposición al negocio inmobiliario una vez se cierre el acuerdo con Cerberus, previsiblemente en la segunda mitad de 2018.

Mediante este acuerdo, BBVA aportará la mayor parte del negocio de real estate en España a una sociedad, para la posterior venta del 80 % de sus acciones a Cerberus.

Al margen de este hecho, ha añadido la entidad, la exposición neta al sector inmobiliario continuó en descenso, ya que a cierre de junio era de 5.855 millones de euros, un 33,2 % inferior.

La exposición inmobiliaria total, incluyendo el crédito promotor, los adjudicados y otros activos, reflejó una tasa de cobertura del 61 % al cierre de junio. En cuanto a la cobertura de los activos adjudicados, se mantuvo en el 61 %.

Los saldos dudosos de crédito volvieron a disminuir, gracias a unas entradas en mora reducidas durante el segundo trimestre, ha añadido BBVA, que contaba con una cobertura de dudosos del 64 % al cierre de junio.

Volviendo a la actividad comercial en España, el banco ha explicado que hasta junio ganó un 19,2 % más, un resultado "muy influido por el favorable comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente, los gastos de explotación y el saneamiento crediticio".

En cuanto a la inversión crediticia en España (crédito a la clientela no dudoso en gestión), BBVA ha indicado que cayó un 0,8 % con respecto a finales de diciembre, y un 1,5 % en tasa interanual, motivado fundamentalmente por la reducción de la cartera hipotecaria (1,6 % menos en el semestre) y las del sector público, banca corporativa y otras empresas (5,3 % menos).

Por el contrario, se mantuvo la evolución "positiva" de la financiación al consumo y tarjetas de crédito y los negocios "retail".

BBVA también ha explicado que la disminución del saldo dudoso afectó positivamente a la tasa de mora de España, que se redujo al 5,2 %, mientras que la tasa de cobertura cerró en el 57 %.

Por su parte, los depósitos de clientes en gestión crecieron un 2,6 % en el trimestre, pero cayeron un 2,4 % en tasa interanual.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses del primer semestre cayó el 1,5 %, hasta los 1.836 millones.

"La menor contribución de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) explicó en gran medida esta disminución", ha añadido el banco.

Las comisiones netas, que crecieron el 8,6 % compensaron el retroceso del margen de intereses según BBVA, que registró un margen bruto de 3.050 millones, el 4,7 % menos.

El margen neto también cayó el 5,3 %, hasta los 1.40 millones.

La partida de dotaciones a provisiones y otros resultados disminuyó un 51,1 %.