El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tiene previsto interponer mañana ante la Audiencia Nacional una demanda contra la aerolínea Ryanair por mantener al colectivo que opera en España bajo la legislación irlandesa.

La sección sindical de Ryanair del Sepla tenía pensado presentar esta demanda hace ya algunos meses, pero confiaba en llegar a un acuerdo con la aerolínea irlandesa.

El sindicato, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, ha contratado para ello al bufete Roca Junyent, según ha indicado hoy.

El Sepla ha decidido seguir adelante con la demanda al entender que la supuesta negociación ofrecida por la compañía a finales de junio era "una estrategia" para ganar tiempo y un intento "infructuoso" de llegar a un acuerdo en el del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El objetivo de la demanda es saber qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés porque, al final, "la ruptura de la negociación se debe a esta línea roja", según señalaron recientemente a Efe fuentes de la sección sindical de Ryanair del Sepla.

En cuanto a una segunda demanda que el sindicato pensaba presentar en defensa de los intereses de los "falsos autónomos", fuentes del Sepla explicaron que no se va a interponer porque consiguieron que Ryanair diera a los pilotos que se encuentran en esta situación la oportunidad de solicitar entrar en la plantilla.

La misma fuente reconoció que Ryanair está cumpliendo esta parte y, aunque reconocieron que el proceso va "un poquito despacio", a los que lo están solicitando -que son muchísimos- se les está dando contratos de plantilla.

A parte del tema de la legislación laboral, está pendiente también el reconocimiento del sindicato por parte de la compañía, que de momento no quiere firmar nada al respecto.

La presentación de la demanda por parte del Sepla se producirá después de la huelga convocada por los tripulantes de cabina el 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica. Unas jornadas a las que se sumó el paro de pilotos y tripulantes de Italia y a las huelgas previas registradas en Irlanda.

De hecho, los pilotos contratados por la aerolínea en Irlanda, en torno a un centenar, han anunciado hoy que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio.

Ayer mismo, Ryanair anunció recortes del 20 % de su flota con base en Dublín este invierno y posiblemente el despido de 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina en las próximas semanas.