El coronel miembro del Climate Change and Security Expert Group, Emilio Sánchez de Rojas Díaz, señaló que no se puede mirar a todos los musulmanes como terroristas, al tiempo que admitió que ellos tienen otra visión del mundo. "No podemos mirar a todos los musulmanes como terroristas, pero sí es cierto que tienen una visión del mundo diferente y la suya está basada en Alá (...). ¿De qué sirvió eliminar a Sadam cuando aparecen nuevas figuras en el terrorismo?", apostilló.

Sánchez de Rojas Díaz hizo esta reflexión en el marco de su conferencia titulada "La lógica política del terrorismo: de la nueva izquierda al islamismo", en la Universidad de Verano de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, donde apuntó que el objetivo de los terroristas "no siempre son sus víctimas, sino el público objetivo que conoce sus actos de violencia". Indicó que el terrorismo se ha tratado como "un síndrome, una enfermedad o como método e instrumento, pero siempre con una finalidad política", como lo ha hecho Al Qaeda. Para el coronel "no todos" los terroristas son islamistas y, a modo de ejemplo, se refirió al "M19" en Colombia, un grupo "poco conocido", que abandonó la lucha armada tras conseguir sus objetivos y negoció un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Sin embargo, apuntó que en el caso de los islamistas, que defienden la creación de un estado islámico, emplean el activismo político utilizando la fuerza e invocan la yihad para imponer una sociedad islámica. En este sentido, indicó que el grupo ISIS "es la organización más influyente y que mejor ha comunicado su mensaje en el mundo", añadiendo que produce una veintena de productos promocionales al día, según informó la Universidad en nota de prensa.