A partir de septiembre de este año pueden cambiar mucho las cosas para empresas y trabajadores debido a la previsible aprobación de la Proposición de Ley, que obligará a que el control de acceso y el registro de las jornadas de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que según Rocío de Frutos, diputada del Grupo Socialista que ha sido entrevistada por Cucorent, esta obligación legal, que se ha planteado a través de una Proposición de Ley el 22 de Junio de 2017, pretende terminar con todas esas horas extra, que se estima que hacen en España unos 6 millones de personas, y que por un lado, no se remuneran, por otro lado no se registran de forma adecuada, y por último terminan por no cotizarse a la Seguridad Social.

El perjuicio para toda la sociedad es claro tal y como está ahora la situación, por eso es importante que esta Proposición de Ley salga adelante. Todos los trabajadores esperamos una remuneración económica a cambio del trabajo que realizamos, por lo tanto, es fundamental controlar las horas que se trabaja para que de forma realista se pueda reclamar el sueldo correspondiente por esas horas de trabajo. Tenemos que tener en cuenta que no se trata de una medida que vaya en contra de las empresas o de los trabajadores, al contrario, es una medida que busca favorecer transparencia y que permitirá a las empresas conocer de forma efectiva el trabajo que están llevando a cabo sus empleados, y a los empleados, recibir una remuneración adecuada por el trabajo que desempeñen.

Solucionado problemas asentados en el ámbito laboral

Hay una serie de problemáticas asociadas al mundo laboral, que tomamos por inevitables en España, y que sin embargo, deberían tener una solución. A través de sistemas de control de presencia y acceso, podemos acercarnos de forma muy directa a la resolución de estos problemas. Uno de los más graves, es el absentismo laboral, que en España es un grave problema y que se podría reducir de forma directa, el presentismo y el absentismo se pueden controlar a través de este tipo de sistemas y se podrían implementar de una forma sencilla.

Tenemos que tener en cuenta, que la mayoría de empresas que utilizan este tipo de sistemas, son capaces de reducir el absentismo laboral, y gracias a ello obtienen un mejor rendimiento de sus trabajadores.

Ayudando a conciliar la vida laboral y familiar

La conciliación de la vida laboral y familiar es otra de las marcas pendientes de nuestra sociedad. Cada vez las jornadas de trabajo resultan más exigentes, y sin embargo no se remuneran en función a las horas que se trabajan. Esto es un error, que no permite que nuestra sociedad avance, con sistemas de control de presencia, no solo se puede mejorar esto, sino que ayudará de forma directa a tener mayor flexibilidad laboral. Uno de los temores de los empresarios a la hora de proporcionar flexibilidad a sus empleados, en términos horarios, es el temor a poder controlar de forma efectiva las horas totales trabajadas. Gracias a un sistema de control, se puede llevar un conteo preciso de las horas trabajadas y proporcionar el empleado esa flexibilidad tan necesaria para conciliar la vida laboral y familiar.