La oportunidad de llegar a grandes audiencias divulgando ciencia, la presión por "hacer carrera" en la investigación y la posibilidad de exponer sus habilidades personales son algunos motivos que han llevado a YouTube a jóvenes científicos españoles, hoy "famosos" gracias a su presencia en esta red social.

Es el caso de la investigadora Inés Dawson -creadora de los canales Draw Curiosity e INÉS-table-, el paleontólogo Francesc Gascó -El Pakozoico- o la bióloga Nieves González -Sábados Culturetas-. Todos ellos son científicos que han visto en la divulgación a través de los vídeos de internet una oportunidad para impulsar sus respectivas carreras laborales y generar ingresos gracias a grandes audiencias, como la de Draw Curiosity, que cuenta con más de 30.000 suscriptores.

Los más jóvenes han visto una oportunidad en divulgar contenidos a través de internet

A sus 24 años, Dawson aseguró a Efe que "siempre" quiso dedicarse a la divulgación ya que "de pequeña soñaba con ser presentadora de programas científicos y crear documentales sobre expediciones".

Francesc Gascó tiene 34 años y también se decantó por la divulgación pero por otro motivo: tras doctorarse en paleontología, la presión por la competitividad en la investigación, que califica como una "carrera de fondo" para conseguir plazas, mantener puestos y financiación, le llevó a explorar otras vías de realización profesional.

Mientras, la bióloga Nieves González, de 28 años, es la autora de Sábados Culturetas y emplea la red social como apoyo en sus clases, que imparte con la técnica de "Flipped Classroom" -Aula invertida-, consistente en que los estudiantes visualicen el temario en casa a través de sus vídeos y luego hagan ejercicios y reflexionen presencialmente con sus profesores.