Loro Parque prepara el dispositivo para el parto de Morgan, la orca sorda a la que acogió hace siete años el zoológico de Tenerife tras haber varado casi moribunda en las costas de Holanda.

Geraldine Lacave, veterinaria belga especialista en mamíferos marinos y consultora en Loro Parque, ha explicado en un comunicado cómo se lleva a cabo un control exhaustivo del embarazo de Morgan, gracias a un ecógrafo con el que se la examina cada día o cada dos días y con el que se comprueba que todo evoluciona perfectamente.

Ahora, su objetivo es precisar lo más posible la fecha del parto, porque, aunque se conocen algunos indicadores, en general se tiene poca experiencia con partos de estos animales.

Para ello, controlan regularmente la temperatura corporal de Morgan, porque se sabe que baja en un grado aproximadamente 24 horas antes de que nazca la cría, miden la circunferencia de diferentes partes de su cuerpo, porque se espera que algunas semanas antes crezca de forma considerable; actualizan una ficha de comportamiento en la que controlan su forma de nadar, su relación con los demás animales y calculan la distancia entre los dos pliegues mamarios, que será más grande en los días previos al parto.

Jorge Soares, director veterinario de Loro Parque, ha apuntado que la historia de Morgan arroja cierta incertidumbre sobre los momentos inmediatos al parto, porque podría tener un impacto a la hora de ser madre por primera vez, y se desconoce cómo reaccionará, tanto ella como el resto del grupo.

Aunque lo más probable, ha asegurado, es que la cría "nazca, suba a la superficie, respire, y después vaya a nadar con la madre tranquila", también entraría dentro de la normalidad que Morgan o su hijo necesitaran algún tipo de ayuda.

Además, en cuanto se acerque la fecha aproximada del nacimiento, se activará una guardia de día y de noche, que se añadirá a la vigilancia de seguridad 24 horas que habitualmente existe en el recinto.

Soares y Lacave han comentado que, en los cetáceos, el sistema inmunitario de las crías es muy débil, dado que reciben la inmunidad a través del calostro y de la leche materna durante un corto espacio de tiempo, de alrededor de un mes, y luego empiezan a generar su propia inmunidad poco a poco hasta llegar al nivel de un adulto alrededor de un año después.

De ahí la delicadeza de esta primera fase, en la que alguna herida o infección supondría muchos riesgos, han agregado los expertos, quienes señalan que no obstante, esto son inferencias que se hacen del estudio de los delfines, de los que se conoce mucho más, porque no ha habido muchas personas que hayan manipulado una cría de orca tan pequeña.

Por eso, esta es una gran oportunidad para aprender más sobre la reproducción y las crías de orca, lo que permitirá ayudar a las poblaciones que se encuentra en el medio salvaje, asegura Loro Parque.