La ciencia es una herramienta de cohesión que puede ser usada como arma diplomática para la promoción de la paz. Esa es una de las ideas que plantearon ayer los expertos que participaron en la sesión monográfica organizada dentro de Campus África sobre el papel de la ciencia y la cultura en el diálogo global.

El acto, que estuvo coordinado por Casimiro Vizzini, del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la Unesco de París, contó con la intervención de Angela Sarcina y HassaneBelguenani, ambos representantes también de la Unesco.

Los expertos reflexionaron sobre "el uso de la ciencia como herramienta de cohesión", tal y como destacó Casimiro Vizzini. "Desde el principio de la creación de la Unesco la ciencia ha sido un elemento clave para propiciar la paz en el mundo. Junto a la educación, creemos que son dos herramientas clave para favorecer el entendimiento global", defendió el representante de la institución.

Sarcina comenzó explicando lo que significa la diplomacia científica dentro del trabajo realizado por la institución. "Uno de nuestros objetivos es favorecer la cooperación internacional a nivel científico a través de la acción diplomática. Esta es la fórmula para generar acuerdos entre los diferentes países", especificó. La responsable de la Unesco destacó que este tipo de acciones buscan mejorar las relaciones y crear espacios de entendimiento que puedan generar acuerdos. De igual modo, destacó a la puesta en marcha de proyectos comunes, como, por ejemplo, las pruebas con el primer acelerador de partículas.

Asimismo, la experta puso de relieve la importancia de la institución, que cuenta con la colaboración de 300 universidades y 50 centros adscritos, además de con diversas ONGs. "Nuestro objetivo es crear una sociedad del conocimiento; el científico en muchas ocasiones no tiene la capacidad de transmitir y de conectar con la sociedad, y esta es una de nuestras tareas", puntualizó.

En este sentido, el doctor Vizzini apuntó que el proyecto InsSciDE se ha convertido en uno de los ejes más importantes que viene desarrollando la Unesco. "Dentro de una Europa tan dividida políticamente, este tipo de proyectos es importante para generar puntos de entendimiento".

Por su parte, el HassaneBelguenani habló de los retos del desarrollo de África, objetivos que apuntan a la mejora de la energía, los conflictos políticos y la educación, entre otros aspectos.

Para este miembro de la Unesco y experto en temas africanos, uno de los principales retos del continente vecino es el crecimiento demográfico. "África es un continente joven, es una reserva poblacional. Y nuestro objetivo es favorecer el desarrollo sostenible e inclusivo para no provocar diferencias sociales", señaló.

En esta línea, Belguenani habló de África como una prioridad para la Unesco. "La educación y la cultura forman parte de los pilares de nuestra institución", añadió.

Entre los objetivos prioritarios destaca el mantenimiento de la paz. El especialista en diplomacia habló de los programas que la institución tiene en marcha para favorecer la generación de redes de colaboración. "La diplomacia científica es un tema transversal y a partir del trabajo que realizamos queremos afianzar la paz en las mentes de los seres humanos".

Desarrollo sostenible del medio

Entre los programas de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, desde la Unesco se destaca el programa MAB, que abarca todas las reservas de la Biosfera. "Este programa trata de analizar la relación del hombre con el medio en diferentes aspectos, hay zonas más protegidas y otras en las que se apuesta por el impulso de un turismo sostenible", destacó el Dr. Belguenani.

El agua, también un "punto de encuentro"

En lo que respecta al programa hidrológico, el experto habló del agua como factor de conflicto pero también como punto de encuentro y de intercambio. "Este programa hidrológico internacional ha puesto en marcha la denominada diplomacia del agua, una labor que trata de impedir conflictos por el uso de este recurso natural; un ejemplo positivo sería el uso compartido del río Nilo", dijo a modo de ejemplo.