Fueron unas pescadoras de San Andrés las primeras que salieron en defensa en el primer intento de incursión británica, días antes del 25 de Julio de 1797, cuando -camino a Santa Cruz, centro-, se percataron del desembarco de un grupo de hombres del contralmirante Horacio Nelson y lo comunicaron a la guarnición que se encontraba en el fortín de Paso Alto. La voz de alarma permitió que la milicia española se pertrechara en el risco de La Altura, mientras el invasor, con uniforme de lana en pleno mes de julio, se apostó en el de El Ramonal. En medio, el barranco de La Jurada, en Valleseco, que se cobró las primeras víctimas británicas: uno, al despeñarse, y otro, por impacto de fusil. De ahí, la tropa se reembarcó para preparar otro intento.

Es la sinopsis del "episodio 1" de la Gesta que se recreó anoche en Valleseco -argumento que se incorporó en año pasado, en el décimo aniversario de la recreación-, en la antesala del día grande que se vivirá este mediodía, con el izado de banderas en la plaza de La Madera que recreará la Santa Cruz de 1797 en el entorno del antiguo Convento de Santo Domingo (Recova Vieja). A las 20:30 horas, desembarco de los ingleses que entrarán por el barranco de Santos y protagonizarán los combates en el Callejón de Verdugo (junto a la Casa del Miedo), La Noria o la Calzada de Santo Domingo hasta su rendición.

Si el pasado año Santa Cruz rindió tributo al teniente Grandy, el otro héroe de la Gesta por ser quien pidió instalar el cañón Tigre en la batería de Santo Domingo, junto al castillo de San Cristóbal (plaza de España), para repeler el ataque de las tropas británicas, esta edición se celebra el 250 aniversario del propio cañón Tigre -del que se dice que destrozó el brazo al contralmirante Nelson - que fue fundido en bronce en la Real Fundición de Sevilla. Una joya de la historia que se pueden visitar en el centro de interpretación del castillo de San Cristóbal (bajo la plaza de España), a la espera de su ubicación definitiva en el Palacio de Carta, futuro Museo de Historia de Santa Cruz.

Vea en su móvil el vídeo oficial de la Gesta del 25 de Julio que realizó el pasado año la periodista Mery Gorostiza.