Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la jornada de este viernes a un total de 450 migrantes que viajaban en 20 pateras localizadas en las costas de Andalucía, concretamente en aguas del Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán.

Según ha indicado Salvamento Marítimo a Europa Press, la ''Guardamar Concepción Arenal'' ha rescatado a los tripulantes de la última patera localizada en la tarde de este viernes, con un total de 51 personas, de las que 17 son mujeres y cuatro son niños.

La primera de las embarcaciones fue localizada por el ''Luz de Mar'' a las 6,50 horas a 12 millas al suroeste de Tarifa con 13 varones de origen subsahariano. Desde las 9,10 horas, Salvamento ha rescatado a personas de las diferentes pateras que ha ido localizando en medio del Estrecho, al igual que la ''Salmar Arcturus'', que rescató a los cuatro tripulantes de una embarcación 10,19 horas y finalmente, a las 12,41 horas, a 12 personas, entre ellas una mujer, de otra patera.

Por otra parte, la ''Salvamar Gadir'' con base en Barbate rescataba pasado el mediodía a 72 personas de dos pateras en las que viajaban 40 y 32, de origen magrebí.

Respecto a la provincia almeriense, la primera patera fue localizada a unas seis millas al noroeste de la isla de Alborán, de forma que el propio destacamento naval de la isla alertó de su presencia al centro coordinador de Salvamento. A su encuentro se dirigió la ''Salvamar Polimnia'', que pasadas las 12,00 horas había puesto a salvo a 50 hombres y siete mujeres.

La nave de Salvamento siguió con las operaciones después de que fuera divisada una segunda patera a 18 millas al noroeste de la isla con 20 mujeres, 31 varones y cinco niños, que también fueron rescatados sobre las 12,50 horas. A tres millas de distancia con respecto a esta última posición, los rescatadores lograron auxiliar a 43 personas más, entre ellas un niño y tres mujeres, que ocupaban una tercera patera.