España ha autorizado al barco insignia de la ONG Proactiva Open Arms a desembarcar en el puerto de Palma de Mallorca a Josefa, la mujer camerunesa superviviente, y los cadáveres de una mujer y un niño, que rescató ayer a unas 80 millas de la costa libia de entre los restos de un barco naufragado.

Fuentes de la ONG catalana, que estudia emprender algún tipo de acción legal por la presunta omisión de socorro de la que acusa a los guardacostas libios, han informado de que el barco navega hoy a la altura de Sicilia en dirección a Mallorca, adonde tiene previsto arribar el próximo sábado, día 21.

El buque insignia de la ONG halló ayer, a 80 millas de Libia, un bote hundido con un niño, de entre 3 y 5 años, y una mujer muertos hacía pocas horas y rescató con vida a una mujer de 40 años con síntomas de hipotermia y en estado de shock.

Open Arms pidió atracar en España al creer que Italia no es un país seguro por la política de su ministro del Interior, Matteo Salvini, que ha insistido en tildar de "mentira" el rescate pese a las imágenes difundidas por la ONG.

Open Arms y Salvini han protagonizado un duro enfrentamiento después de que la ONG acusara a la Guardia Costera libia, "socios de los italianos", de haber abandonado a las dos mujeres y al niño tras hacerse cargo de las otras 150 personas que iban en el bote.

"Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera -dijo Salvini- confirman que estamos en lo cierto: reducir salidas y desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina".

Pese a que Italia había ofrecido el puerto de Catania para el desembarco, el fundador de la ONG, Òscar Camps, ha dicho que las declaraciones de Salvini y su intención de deportar a Libia a los migrantes, hace que Italia no sea un "país seguro".

"Italia no es un puerto seguro, ni para nuestra ONG, ni para la persona que hemos rescatado. Nos vemos en la obligación de proteger a esta señora de las presiones que pueda recibir. La protegemos y la llevamos a España, es un tema de darle refugio", ha dicho Camps.

Salvini ha arremetido contra Camps: "A pesar de la disponibilidad de los puertos sicilianos, la ONG va a España con la mujer herida y los dos muertos. ¿No será que tienen algo que esconder?".

El portavoz de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qacem, ha negado las acusaciones de la ONG y ha defendido la profesionalidad de sus servicios de salvamento en una operación en la que rescataron a 119 hombres, 34 mujeres y 12 niños, además de recuperar el cadáver de un bebé a 76 millas de la costa libia de Qarabuli.

La periodista Nadja Kriewald de la cadena alemana N-tv que estaba a bordo de la patrullera libia que participó en la operación ha avalado estas declaraciones al asegurar que "no dejaron a nadie en el agua", en una entrevista que publica el diario "Il Messaggero".

Sin embargo para el diputado del partido italiano "Libres e Iguales" Erasmo Palazzotto, que viaja en el Astral (velero que acompaña al Open Arms), "se trató de dos operaciones diferentes y mientras en una se grababa el rescate perfecto con una televisión alemana, en otra se dejaban en el mar a dos mujeres y un niño en un intento de despistar".

La superviviente, que se llama Josefa y procede de Camerún, se recupera de la grave hipotermia que sufría y va mejorando, después de haber pasado 48 horas en el mar aferrada a un tablón de madera.

Proactiva Open Arms tiene intención de interponer una denuncia formal pero de momento su equipo legal está "recopilando material y documentación" y trabajando con sus abogados para determinar "contra quién, en qué ámbito, en qué foro y con qué articulado concreto".