La sala Europa del Parlamento canario acogió en la tarde de ayer una mesa redonda sobre el presente y futuro de la región macaronésica que constató el gran potencial económico de un conjunto de islas incluidas como regiones ultraperiféricas en la Unión Europea y que atesoran no solo infinidad de recursos naturales y sociales, sino enormes posibilidades socioeconómicas y culturales a medio y largo plazo. En un evento organizado por la Universidad de La Laguna bajo el epígrafe de Campus África y que intensifica la apuesta de la Presidencia de la Cámara por que esta sirva de foro de debate sobre cuestiones claves para las Islas, los distintos intervinientes coincidieron en la relevancia, eso sí, de que los propios macaronésicos (canarios, residentes en Cabo Verde, Azores o Madeira) sean conscientes de ese potencial y lo aprovechen.

Con la asistencia de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, intervino el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el codirector de Campus África y exresponsable también de la Universidad lagunera, José Gómez Soliño. Ambos resaltaron la implicación de la Cámara autonómica con la Macaronesia, la importancia de canalizar bien la tricontinentalidad isleña y, así, internacionalizar la universidad. Frente a la continua alusión a la competencia empresarial y de otros ámbitos, Martín contrastó el peso de la cooperación, mientras que Soliño instó a hacer todo lo posible para que la región macaronésica entre en los geoesquemas de la ONU o en Google Maps, algo en lo que considera clave no solo a las instituciones, sino a la ciudadanía de las distintas islas.

Darias aprovechó la palabra cooperación introducida por Martinón para aludir a lo aportado hasta ahora por el Parlamento regional, si bien fue más optimista y remarcó los avances realizados entre los distintos archipiélagos en los últimos años.

La mesa la completaron, entre otros, el exministro de Educación, Innovación y Ciencia de Cabo Verde, Antonio Correia Silva, y el exprimer ministro de Cabo Verde José María Neves. Correia Silva, que moderó la mesa, presentó la idea de la Macaronesia como "utópica", pero tan atractiva "que merece la pena tratar de alcanzarla", mientras que Neves recordó los lazos logrados entre Canarias y Cabo Verde en la presidencia de Adán Martín como ejemplo a seguir.