El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer hoy las obras de repavimentación de la ciudad, en lo que ha calificado como un plan para corregir lo que debido a la falta de recursos no se hizo durante la crisis económica.

Algunas de las obras han comenzado y la mayoría de ellas se ejecutarán entre este mes y el septiembre, si bien el plan continuará durante el primer trimestre del año próximo, y en total se invertirán unos 14 de millones de euros entre obras de las corporaciones municipal e insular.

Además de estas obras, el alcalde ha indicado que ha pedido a la Autoridad Portuaria que mejore el alfaltado en zonas de su competencia como las entradas a Cueva Bermeja, Valleseco y María Jiménez y la zona de San Andrés.

Las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han sido divididas en tres lotes, que tienen un presupuesto de 828.000 euros, y en el primero de los cuales están los trabajos que se harán en Avenida Reyes Católicos, en el tramo comprendido entre Benito Pérez Armas y la conexión con la TF-5.

También forman parte de este primer lote, adjudicado la empresa Ten Asfaltos SA, las obras de la Avenida José Manuel Guimerá; la calle Alcalde García Ramos, en el segmento entre Ganivet y Caracas; y la subida a Cuesta Piedra, entre Isolita Santoveña y Manuel López Ruiz.

El segundo lote ha sido adjudicado a Construcciones Elfidio Pérez SL y lo forman los trabajos en Avenida Príncipes de España, entre Américo López Méndez y la carretera de El Rosario; la calle Mesonero Romanos; la calle Pardo Bazán, en el tramo entre José M. Perera y Agua Marina, y la calle Sargento Provisional, entre Príncipes de España y Hurtado de Mendoza.

El tercero de estos lotes, adjudicado a El Silbo Construcciones y Obras SL, consta de trabajos para repavimentar y sustituir adoquines en San Juan Evangelista, entre la autovía de San Andrés, la calle Lacio y el cruce con María Jiménez.

Este lote incluye actuaciones en Calderón de la Barca; Ángel Guimerá, entre Alfaro e Imeldo Serís; Ángel Guimerá con Galcerán; cruce de la Rambla Pulido con Álvarez de Lugo, Benavides y Castro; el cruce de la avenida Islas Canarias son Santiago Cuadrado y Salamanca.

Las obras de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también se han dividido en tres lotes, de forma que el primero, por importe de 678.000 euros, lo integran las obras en las calles Atamán y Chacerquén (Santa María del Mar); El Draguillo,; Volcán Jedey (Tíncer), Avenida Defano Consular Jesús Ramos González y luis Celso García Guadalupe (Añaza).

Con una partida presupuestaria de 208.820 euros también forma parte de este lote la repavimentación de la calle Toledo, que discurre de forma longitudinal entre los barrios de El Tablero y La Gallega.

El segundo de los lotes de cooperación entre las administraciones insular y local tiene un presupuesto de 600.000 euros y se llevará a cabo en el núcleo de Villa Ascensión, en el distrito Salud-La Salle, que afectará a las calles Juan García Álvarez, Luis Segundo Román y Elgueta, Juan de Aguilar y Patricio Madán.

En este caso las obras también comprenden la adaptación de los registros de las instalaciones de abastecimiento y riego, trabajos de saneamiento de aguas residuales, recogida de aguas pluviales y canalizaciones de electricidad y telecomunicaciones.

Y el tercero de estos lotes, en la calle Panamá, que conecta la TF-1 con el barrio de Buenos Aires, con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses para el tramo comprendido entre las calles República Argentina y Anatolio Fuentes García.

Las obras competencia del Cabildo de Tenerife tienen su primer lote en el proyecto previsto en la Vía de Penetración (TF-4), cuyos trabajos se iniciarán en agosto, con un presupuesto de 3 millones de euros, a cargo de la empresa Sando, y la repavimentación que ya se ejecuta en la carretera de Los Campitos (TF-111), por valor de 2,3 millones de euros, que incluye trabajos de mejora en paradas de guaguas y malecones.

Además, son competencia de la corporación insular las obras que se harán en la TF-263, que une San Miguel de Geneto y El Sobradillo donde se actuará desde el próximo mes con un presupuesto de 400.000 euros y será realizada por la empresa Villar.

Esta semana está prevista la adjudicación de las obras de repavimentación en la carretera de San Francisco de Paula (TF-265), concretamente en la zona correspondiente a Llano del Moro y el cruce con la Subida a El Sobradillo. Los trabajos se han licitado por 300.000 euros y se espera que las obras puedan comenzar el próximo mes de septiembre.

En la carretera General del Sur (TF-28) se está pendiente de adjudicar los trabajos de reasfaltado del tramo comprendido entre los kilómetros 1 y 9, con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros y con fecha de inicio de las obras fijada para el próximo mes de noviembre.

En la TF-2 se realizan los pliegos para la licitación del enlace de Tíncer, a la altura de Samarín. El valor de estos trabajos será de unos 300.000 euros y las obras podrán ponerse en marcha en marzo de 2019.

Todos estos trabajos se unen a los recientemente realizados en la zona de la plaza de La Llavita, en Barrio Nuevo; la avenida de Venezuela, en el barrio de La Salud; los alrededores de la plaza de Los Patos; la calle Anatolio Fuentes, en el barrio de Buenos Aires; o el tramo peatonal comprendido entre las calles José Naveiras y San Martín de la rambla de Santa Cruz.