El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que el Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas y barreras para que los ciudadanos sean partícipes de una transición energética.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo del 28 y 29 de junio de 2018 y de su programa de Gobierno, Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo aprobará una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, así como un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo.

Ha dicho que así lo exige España tras la amenaza evidente del cambio climático y el elevado nivel de emisiones de CO2 que se ha disparado en 2017 y ha crecido el 4,4 % respecto a 2016.

Sánchez ha recalcado que el Gobierno pretende impulsar una transición ecológica y "ubicar a la sociedad civil en el centro de su labor, con medidas de autoconsumo energético y con la eliminación de trabas y barreras".

El presidente ha señalado que se trata de una "revolución" para que los ciudadanos sean los agentes del cambio en esta transición energética.

"No se puede limitar al deseo de ver si llueve", ha incidido en referencia a las declaraciones del exministro de Energía, Álvaro Nadal, cuando señaló que el precio de la energía había aumentado debido también a la meteorología.

Sánchez ha indicado que España es un país con un problema de sequía y que se ejecutarán inversiones y se financiarán proyectos que acumulan retrasos, y que en su mayoría están vinculados a fondos europeos.