El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha calculado que en 2020 España necesitará tres millones de profesionales con conocimiento en Ciencias, Matemáticas o Tecnología (propios de la era digital), cifra que en Iberoamérica podría elevarse, a su juicio, a 15 millones.

Alierta ha hechos estas previsiones durante su participación en la Academia Europea de Jaca (Huesca), que estos días celebra su 34 edición.

"La importancia de hacer real un mundo digital" es el título de la conferencia que Alierta ha impartido y que ha centrado en la revolución digital, cuyos efectos son presentes, aunque prometen hacerse notar aún más en el futuro.

La adaptación de la sociedad a la nueva tecnología digital es esencial también en la economía y así ha estimado que un aumento del 10 % en la digitalización de la economía podría acarrear un incremento del 40 % del PIB per cápita.

Cómo afrontar este reto, así como estrechar la brecha digital, es uno de los cometidos trascendentales a los que se enfrenta la Fundación Telefónica, y por ello, su papel consiste en "ofrecer formación y educación digital en contenidos y competencias digitales" durante todas las etapas de formación de la vida, según Alierta.

Nadie puede quedarse al margen de la revolución digital, y por eso, según ha destacado, la Fundación que preside está apostando por proyectos como ProFuturo, en el que también colabora la Fundación Bancaria "La Caixa".

Consiste, ha dicho, en llevar la educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables y su meta es llegar a más de 12 millones en 2020. Según ha declarado, el proyecto ha beneficiado ya a casi 6 millones de niños en 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

Otro de los proyectos que está impulsando la Fundación Telefónica es Scolartic, una plataforma online de formación para docentes con más de 600.000 registrados.

Con "Conecta Empleo", la organización que preside Alierta tras su etapa al frente de la compañía multinacional de telecomunicaciones está promoviendo proyectos de formación intensiva en las nuevas profesiones que demanda el mercado, especialmente perfiles digitales "no cubiertos en el mundo", ha afirmado el empresario.

Los resultados de este programa arrojan números como la formación de 53.000 personas en España y de 310.000 en Europa y en Latinoamérica.

Porque el 90 % de los empleos exige ya una cierta cualificación digital, según datos del Informe sobre los Avances Digitales en Europa 2017, y porque esta formación ya es esencial en una sociedad basada en el conocimiento, dado el alto grado de inserción laboral, Alierta ha avanzado que su fundación continuará su apuesta por la formación durante la temporada que viene.