El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que el Gobierno ha pedido al Ejecutivo belga actuar en defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ante la demanda del expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat huidos a Bélgica.

"Hemos ya transmitido al Gobierno belga a través de nuestra embajada algo de lo más razonable, que es solicitarle que actúe en defensa de la inmunidad de la jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado ante el tribunal que conoce esta demanda", declaró en una rueda de prensa durante la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, insistió en que el Gobierno español solicita a Bélgica que respetando "la potestad soberana de los países, la administración de su Justicia" aparezca "no como parte acusatoria, sino en defensa de la inmunidad de la jurisdicción española".

El ministro señaló que aún no ha habido una respuesta belga, pero reconoció que tampoco espera una contestación formal.

El pasado 5 de junio el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat huidos a Bélgica anunciaron que habían interpuesto una demanda civil contra el juez Pablo Llarena y habían reclamado la consecuente recusación del magistrado ante el Tribunal Supremo en España.

Borrell también informó hoy de que la demanda de Puigdemont y los exconsejeros había solicitado al Ejecutivo belga actuar "de parte acusante contra España".

"Eso quizá no lo supieran ustedes, pero los abogados que han presentado la causa contra el juez Llarena también han pedido al Gobierno belga que se presente como parte acusatoria contra España", dijo.

Preguntado por la reacción de su homólogo belga, Didier Reynders, afirmó que la petición de presentarse como parte acusatoria "le ha sonado a chiste".