Cuatro de las nueve rondallas participantes en el Carnaval 2018 cambian de director de cara al próximo año: Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Valkirias y Rondalla Mamel''s. Estas tres últimas han protagonizado en cuatro años la revolución en el género en busca de esplendor y reencuentro con el público. La agrupación lírica Gran Tinerfe recupera al frente de la formación -que tantos éxitos cosechó de la mano de sus fundadores Jesús Fariña Adán y Argelio Bermúdez- al joven maestro Sergio Rodríguez.

La única rondalla de mujeres en la historia del Carnaval, Las Valkirias, bajo la presidenta de Vicky López, saldrá bajo la batuta de un hombre, Toño Hernández -hermano de Javier Hernández, solista ganador de la UA El Cabo-, que sustituirá a la directora de febrero pasado, Inma Bello. En el apartado de voces, incorporan a una grande: Candelaria González, que será maestra del coro.

Cabrera, ex de Valkirias, ficha por Troveros; y David Duque, por Mamel''s

Resulta llamativo el "movimiento de piezas" en Troveros de Nivaria -la rondalla que hace dos ediciones "lo ganó todo"-. Directiva y director, David Duque, decidieron rescindir el "matrimonio musical" que llevó a la agrupación lírica de Dori Montesinos a lo más alto en tres años de historia. En una apuesta por "el más difícil todavía", Troveros de Nivaria acaba de fichar a Mercedes Cabrera, que fuera la directora fundadora de Las Valkirias.

Curiosamente, una vez trascendió la salida de David Duque de Troveros, la Casa del Miedo estableció conversaciones para que el director más joven de rondallas se ponga al frente de la Rondalla Mamel''s, asumiendo la dirección en los concursos y actuaciones, mientras que en los ensayos contará también con el soporte de Richar Casanova, su máximo responsable desde su fundación.