En el mundo de la construcción de infraestructuras y transporte existe a día de hoy un buen número de empresas españolas que están alcanzando el éxito internacional con multitud de proyectos realizados alrededor del planeta. La escasez de proyectos a nivel nacional durante la crisis económica y la búsqueda de nuevos mercados en los que poder crecer son algunos de las motivaciones que han empujado a las empresas a llevar a cabo proyectos a nivel internacional.

Una de las empresas españolas cuyo renombre internacional no para de ganar popularidad es SENER. Esta empresa fundada en los años 60 es en la actualidad un claro exponente de empresa de infraestructuras con éxito internacional por la gran multitud de proyectos de todo tipo que ha venido realizando en diferentes países.

SENER lleva a cabo Proyectos de infraestructuras y transporte, destacando entre los proyectos de transporte las carreteras, los aeropuertos y el ferrocarril y entre los proyectos de infraestructura la arquitectura y proyectos relacionados con el agua y el medio ambiente. Una cartera de servicios diversificada con una plantilla de profesionales altamente cualificados que permite a SENER alcanzar la excelencia en cada uno de sus proyectos llevados a cabo.

SENER, una trayectoria consolidada a nivel internacional

SENER tiene ya una gran experiencia a nivel internacional. Su cartera de proyectos suma más de 70 obras de sistemas de transporte en cuatro continentes diferentes así como más de 10 mil kilómetros de ferrocarril construidos, muchos de ellos de alta velocidad. Es precisamente en la alta velocidad donde SENER se ha consolidado como un referente internacional en el sector por la calidad y la ejecución de sus proyectos.

Además ha llevado a cabo la construcción de carreteras realmente complejas en diferentes países, lo que le ha llevado a convertirse en especialista en la implementación de sistemas inteligentes de transporte (ITS). Si hablamos de infraestructuras en aeropuertos, SENER lleva realizadas más de 100 infraestructuras aeroportuarias con gran éxito, sin olvidar también sus infraestructuras portuarias.

En el ámbito de la arquitectura SENER se caracteriza por diseñar y construir edificios energéticamente sostenibles gracias a la colaboración continuada con arquitectos de reconocido prestigio a nivel internacional. Gracias a ello muchos proyectos de arquitecturas realizados por SENER han sido premiados por su diseño y por la eficiencia de los edificios. Una eficiencia que también logra en los más de 200 proyectos de obras hidráulicas que ha llevado en todo el mundo. Una cartera de servicios y proyectos diversificada que permite a SENER situarse en una posición de liderazgo en diversos sectores a nivel internacional fruto de esfuerzo por la internacionalización y por expandirse en mercados emergentes.

Algunos de los últimos proyectos realizados por SENER

En SENER realizan proyectos integrales de ingeniería con gran relevancia a nivel mundial. Algunos de sus últimos proyectos de gran importancia son los que se muestran a continuación:

Torre de Control en el Tercer juego de esclusas del Canal de Panamá

El canal de Panamá es uno de los lugares geoestratégicos más importantes a nivel comercial de todo el mundo, pues permite el traspaso de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico atravesando el canal. SENER ha realizado el proyecto de una torre de control en su tercer juego de esclusas.

Estadio Fonte Nova

Este gran proyecto ha consistido en la reformulación y reforma del antiguo estadio de Fonte Nova en la ciudad brasileña de Salvador. Un proyecto de gran atractivo que sitúa a este estadio entre los más modernos del país sudamericano.

Central hidroeléctrica de Manta

Este proyecto consiste en prestar ingeniería de apoyo para esta nueva central hidroeléctrica de Perú. Gracias al trabajo de SENER el contratista limita sus riesgos técnicos y optimiza la implantación y dimensiones de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica.

Centrales minihidráulicas en Ruanda

SENER ha participado en un proyecto de localización e inspección de posibles emplazamientos para una futura construcción de centrales minihidráulicas en Ruanda. La segunda fase consistirá en la ejecución de 5 centrales y SENER espera hacerse también con este proyecto pendiente de adjudicación.

Como se puede apreciar SENER lleva a cabo numerosos proyectos integrales de ingeniería y construcción en todo el mundo y en una gran variedad de obras diferentes. La diversificación y la ejecución impecable de los proyectos que lleva a cabo les ha permitido incrementar su cifra de negocios y situarse en una posición de dominio en diferentes mercados a nivel internacional.