El general de Brigada Pedro Garrido ha tomado posesión este jueves como nuevo jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña en un acto en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, en el que ha pedido enfrentarse a sectores minoritarios que quieren aislarles "con actitudes amenazantes".

"Deberemos enfrentarnos a los intentos de algunos sectores, ciertamente minoritarios, de aislarnos de la sociedad a la que protegemos y de la que formamos parte, del hostigamiento verbal, del desprecio, de la postergación, de las actitudes amenazantes y el acoso psicológico".

Asimismo, ha criticado a quienes quieren señalarles para arrinconarles "bien sea con el dedo o con otros medios" tanto a ellos como a sus familias.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, han asistido, entre otras autoridades, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el mando de Operaciones Territoriales, el teniente general Laurentino Ceña; y el mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, el teniente general Fernando Santafé.

Pedro Garrido (Lleida, 1958) ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1980, obteniendo el empleo de Teniente de la Guardia Civil en 1982, han detallado en la nota.

Entre sus destacan el Servicio de Información de la Comandancia de Álava, la Unidad de Servicios Especiales de la Dirección General en Madrid, la Academia de Policía Judicial en Madrid, la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey, el Gabinete Técnico de la Dirección General en Madrid, el Servicio de Costas y Fronteras y la Secretaría de Cooperación Internacional.

Garrido ha sido distinguido con condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda, la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial, y la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa, entre otras.