El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha sostenido hoy que la decisión de la justicia alemana de extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont por un delito de malversación es una "buena noticia" porque así "tendrá que dar la cara ante los tribunales".

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido hoy extraditar a España a Carles Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión.

Aun así, Carrizosa ha señalado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena podría juzgar a Puigdemont por un delito de rebelión porque se encuentra "dentro de sus funciones", y que corresponderá al tribunal decidir si hubo la "violencia suficiente" como para acreditar la rebelión, en una rueda de prensa desde el Parlament.

El tribunal indica en un comunicado que considera "no admisible" extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia "suficiente".

Carrizosa ha señalado que la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein permite afirmar que Puigdemont "no es un perseguido político", por lo que, para el diputado portavoz, "se ha acabado el cuento de todas estas personas que dicen que son presos políticos".

Carrizosa se ha mostrado crítico con el funcionamiento de las euroórdenes, ya que ha dicho que "hay personas involucradas en el golpe a la democracia que saldrán beneficiadas de huir de la justicia mientras que las que se han quedado aquí pueden quedar agraviadas".

"De haber tenido una euroorden más madura no nos tendríamos que encontrar con contradicciones entre países miembros de la Unión Europea", ha remachado Carrizosa, que ha abogado por la reforma de este mecanismo.

Pese a ello, el portavoz de la formación naranja ha celebrado que tanto Puigdemont como el resto de líderes soberanistas puedan ser finalmente juzgados.