Los sindicatos USO y Sitcpla, de tripulantes de cabina (TCP), de Ryanair han registrado este jueves el preaviso para una huelga los días 25 y 26 de julio para exigir mejoras laborales.

En la convocatoria registrada se ha establecido que la huelga afectará a todo el territorio español y se ha establecido su duración, que como se había anunciado constará de dos días: comenzará a las 0 horas del día 25 de julio y finalizará a las 24 horas del 26 de julio.

Desde USO manifiestan que la convocatoria de huelga se produce "debido a la situación laboral que mantienen los tripulantes de cabina subcontratados por Ryanair a través de las empresas ''Crewlink Ireland'' y ''Workforce International Contractor''.

"Cuentan con condiciones laborales y prácticas empresariales que son absolutamente contrarias a los derechos laborales y sindicales reconocidos en España y cuyo reconocimiento hemos venido reivindicando desde hace meses", explica el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

Asimismo, Iglesias ha lamentado los perjuicios que puedan sufrir los usuarios de la aerolínea pero considera que "es urgente y necesario que Ryanair se ciña a la legislación nacional en materia laboral y sindical y la aplique a todos los TCP que prestan sus servicios en España"

Además, Iglesias ha aportado como otra razón para la huelga que los trabajadores no cuenten con un convenio que regule sus condiciones laborales, tanto en el caso de los subcontratados como en el de los trabajadores directos.

REUNIÓN CON CIUDADANOS

Coincidiendo con el registro del preaviso de huelga, representantes de USO Sector Aéreo se han reunido hoy con Sergio del Campo, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para darle a conocer la problemática a la que se enfrentan los trabajadores de Ryanair.

Ciudadanos, por su parte, se ha ofrecido a realizar una pregunta en sede parlamentaria y ha solicitado toda la información con la que cuenta USO sobre las presiones que recibe la plantilla de la aerolínea en su día a día.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que se inició el 6 de julio con la reunión mantenida con Unidos Podemos para trasladar a los partidos políticos la realidad de las condiciones de trabajo de la plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair.