La nueva Constitución de Cuba, cuyo borrador se aprobará previsiblemente a finales de este mes, incluirá "importantes modificaciones" respecto a la actual, anunció hoy el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El texto, presentado esta semana ante el VII Pleno del Comité Central de la formación, "contiene importantes modificaciones de los artículos que conforman la Constitución vigente", informó el medio estatal.

Granma no especificó la naturaleza de los cambios introducidos, aunque se espera que la reforma sirva para dar amparo constitucional al incipiente sector no estatal, así como para legitimar la propiedad privada y dar más derechos a la comunidad LGTBI en la isla.

Presidida por el exmandatario y líder del PCC Raúl Castro, la reunión de la cúpula del Partido Comunista cubano concluyó el martes tras dos jornadas de trabajo en las que se avanzó en la preparación del anteproyecto de Carta Magna.

El Pleno confirmó, según Granma, que la Constitución mantendrá "los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista", como ya había adelantado el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, número dos en el equipo constituyente dirigido por Raúl Castro.

El anteproyecto se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral) entre el 18 y el 21 julio. También se prevé el anuncio del nuevo Consejo de Ministros del país.

Tras la previsible aprobación parlamentaria, el nuevo texto constitucional se someterá a referéndum.

Cuba inició el 2 de junio el proceso de reforma de su Constitución de 1976 para adaptarla a los cambios económicos y sociales introducidos por Raúl Castro en los últimos diez años como líder de la isla, en los que se ha normalizado el trabajo "por cuenta propia" y se han ampliado los derechos de algunos colectivos como el LGTBI.

La actual Carta Magna se aprobó siendo presidente Fidel Castro (1926-2016), hermano mayor de Raúl, con un respaldo del 97,7 % del electorado y ha sido objeto de dos modificaciones parciales.