El Partido Animalista Pacma se concentró ayer ante el Monumento al Encierro de Pamplona para reclamar unas fiestas de San Fermín "sin violencia" contra los animales y sin agresiones hacia las mujeres. "No hay espacio para quienes atosigan, maltratan y matan a los animales. No hay espacios para quienes acosan, agreden y violan a las mujeres. Hoy (por ayer) hemos venido a decir bien alto que queremos unos Sanfermines sin violencia", remarcó Laura Duarte, portavoz de Pacma.

Un centenar de personas se dieron cita en esta concentración convocada por el Partido Animalista que tuvo lugar ante el Monumento al Encierro, situado en el centro de la ciudad. Vestidos de blanco y rojo, el atuendo sanferminero, los congregados alzarom unos pañuelos negros pidiendo unas fiestas sin encierros. En este sentido, la portavoz de PACMA dijo que "quedan solo unos días para que el mundo ponga sus ojos sobre esta ciudad y en las fiestas de San Fermín, conocidas tristemente por los encierros en los que decenas de toros son conducidos a una muerte segura a través de las angostas calles de Pamplona".

"Miles de personas hostigarán a los animales, acorralados por los gritos, los golpes y las carreras y terminarán en la plaza en la que horas después serán lidiados y desangrados hasta la muerte", lamentó Duarte, para preguntarse "¿Hasta cuándo vamos a permitir esta violencia?".