Ciudadanos ha pedido que se suspenda el pleno de esta tarde en el Congreso, el primer trámite para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE y a su presidente, y que se convoque la comisión de expertos para poder realizar el "examen de idoneidad" de los candidatos que se presenten.

Una decisión, ha explicado el presidente de Cs, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, con la que intentan frenar la "parasitación" del ente público y acabar con la maniobra de Pedro Sánchez de frenar el concurso público, ya en marcha, para elegir a la cúpula de RTVE.

Según el escrito registrado en la Cámara y al que ha tenido acceso EFE, Ciudadanos exige la suspensión del pleno, que comienza a las cuatro, mientras no se convoque la Mesa del Congreso para calificar a los candidatos presentados en relación con los requisitos establecidos por la ley y su remisión a la comisión consultiva de nombramientos "para su examen y evaluación".

Rivera, que ha abordado esta cuestión durante la reunión de la ejecutiva permanente de su partido, ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que retire "el dedazo" para designar a la dirección de RTVE y que "acelere" el procedimiento del concurso.

Además, ha acusado al Ejecutivo de incumplir el Reglamento de la cámara por tratar de tramitar este procedimiento por urgencia cuando, a su juicio, no lo es.

No ha querido opinar sobre el nuevo nombre consensuado por PSOE y Podemos para presidir RTVE, Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, porque considera que el procedimiento no es legítimo y lo que se pretende así es buscar "una legalidad paralela".

Tampoco ha valorado si la persona al frente de la radio televisión pública debe ser o no un periodista, pero si "tiene claro" que debe conocer este medio, subrayando que debe ser un comité de expertos el que puntúe y nombre a los aspirantes y no los partidos.

Rivera ha cargado contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por "intentar asaltar" el ente público y "patrimonializar" un servicio que es de todos los españoles y se ha referido también al "lamentable espectáculo" de estos últimos días poniendo y quitando nombres.

Ciudadanos, por tanto, ha señalado Rivera, se mantiene al margen de este procedimiento si sigue adelante esta "cacicada", aunque no ha revelado qué harán esta tarde en el pleno si no se suspende, como reclaman.

Sí ha advertido de que solo participarán si se retoma ya la vía del concurso público, rechazando que la propuesta para dirigir RTVE venga de un despacho, acordada "con Torra, Sánchez e Iglesias".

"Esto no es regeneración, esto es degeneración, es tener mucha cara llegar por la puerta de atrás y colonizar las instituciones", ha afirmado.