Representantes de los trabajadores de RTVE han expresado hoy su "malestar" e "inquietud" por el "bochornoso espectáculo" de los últimos días sobre la elección de la persona que deberá presidir la corporación, y han pedido al Parlamento que opte por un perfil profesional y del máximo consenso.

En declaraciones a Efe, la vicepresidenta de los Consejos de Informativos de RTVE, Alejandra Martínez; el secretario general de UGT-RTVE, Miguel Ángel Curieses; y la secretaria de la sección sindical de CCOO, Maite Martín, han subrayado que RTVE es un servicio público en el que la sociedad se debe ver reflejada.

Martínez ha reconocido que los trabajadores están viviendo de forma "expectante" el proceso para elegir al nuevo Consejo de Administración y al presidente de RTVE y, en algunos momentos, "con cierto bochorno".

"Deseamos que acabe con el mayor consenso posible y con el perfil más profesional y neutral posible como aperitivo del concurso público, que es lo que debe dar la independencia definitiva y estable a RTVE".

Por su parte, Martín ha resaltado la "inquietud" que está generando la situación a los trabajadores y ha argumentado que la RTVE es "de todos los ciudadanos" y que dado que "la sede de la soberanía popular es el Parlamento", ahí se debe decidir la composición del Consejo de Administración.

En este sentido, y a pesar "del apasionamiento del debate", ha pedido no olvidar que los trabajadores de RTVE son "voz autorizada pero solo una voz más".

"Somos trabajadores de un servicio público" y es el Parlamento el que debe decidir quién tiene que continuar con esto", ha subrayado Martín, quien ha añadido que a CCOO "nadie" le ha preguntado sobre candidatura alguna.

Para el secretario general de UGT-RTVE, Miguel Ángel Curieses, el proceso ha sido "lamentable" y "bochornoso", y ha abogado por un Consejo de Administración despolitizado y por un presidente de consenso.

"Hemos asistido en los últimos días a una pelea entre partidos que da la sensación de politización de RTVE" -ha lamentado- y "el baile de nombres demuestra que esto es un mercadeo, cuando debe ser algo consensuado y la persona que aspire a presidir la corporación debe ser incontestable".

Sobre el nuevo acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos para la candidatura de Tomás Fernando Flores, UGT ha opinado que "les parece bien por su perfil de trabajador de RTVE".