PSOE, Unidos Podemos y PNV han registrado hoy diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE entre los que destacan el aspirante a la Presidencia del ente público, Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de fuerzas políticas, aunque fuentes de ERC y del PDeCAT ya han asegurado a EFE que, de momento, no están en ese consenso ni han propuesto ninguno de los nombres de la candidatura.

Para Podemos, esta propuesta tiene como objetivo "recuperar la independencia" de la corporación y el "pluralismo" en la elección parlamentaria de sus órganos mientras se pone en marcha el concurso público que elegirá a sus miembros definitivos.

Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias se considera que esta no es la solución definitiva, pero sí un acuerdo imprescindible para recuperar este derecho a la información de toda la ciudadanía "que lleva secuestrado desde que el Partido Popular se hizo con el control de nuestra RTVE".

"El espíritu de este acuerdo es transitar lo más pronto posible hacia un concurso público que devuelva la independencia a RTVE y donde se respeten las demandas de los trabajadores y trabajadoras que son ya un consenso público en los últimos meses", añade.