Asociaciones de derechos humanos y ONG han expresado su decepción ante los acuerdos alcanzados ayer en Bruselas por la Unión Europea (UE) en materia de migración y han abogado por una política migratoria "justa y humana".

En sendos comunicados, ONG como Save The Children, Alianza por la Solidaridad, Oxfam Intermón, Cáritas Europa y Unicef han lamentado que se haya perdido una ocasión para crear un sistema de asilo unificado.

Save the Children critica que los jefes de Estado no hayan conseguido "elevarse por encima de sus intereses nacionales" y no hayan establecido "una dirección clara en la política migratoria europea".

Alianza por la Solidaridad, por su parte, entiende que el Consejo Europeo "hace de Europa una fortaleza más infranqueable".

Oxfam Intermón cree que la UE "debería haber abordado los defectos de nuestro actual sistema de asilo para dar una respuesta efectiva y humana a la migración, y no sólo para reaccionar a las disputas políticas internas".

Cáritas deplora que "la Europa fortaleza prevalezca sobre una Europa acogedora". "El miedo a la migración ha llevado a los líderes de la UE a centrarse en un mayor control fronterizo y la externalización de las políticas de asilo y migración", señala la organización no gubernamental.

Unicef ha hecho una declaración en la que insta a la U y a los Estados "a actuar coordinados, unidos y a tiempo para salvar las vidas de los niños refugiados y migrantes antes de llegar a Europa".