Comienza la Operación Salida de verano y con ella millones de desplazamientos de españoles en busca del descanso, ya sea en playa o en montaña. De esta manera, desde ayer viernes y hasta mañana domingo, en el conjunto de España se vivirán 4,4 millones de desplazamientos por carretera, como confirmó la Dirección General de Tráfico. Mientras, 4,2 millones de pasajeros se aglutinarán en los aeropuertos de AENA, según explicó esta entidad.

La DGT en total prevé que se alcancen, a final de verano, los 89,3 millones de desplazamientos por carretera, un 2% más que en el dispositivo especial del año pasado. Durante el dispositivo, habrá tres operaciones especiales. La primera de ellas, comenzó este viernes 29 junio a las 15:00 horas y durará hasta las 24:00 horas del domingo 1 de julio.

Durante este periodo, los cientos de miles de conductores que desde se lancen a las carreteras se encontrarán con dos novedades: llenar el depósito de gasolina costará de media 8 euros más que en 2017 (10 euros más si es gasóleo) y el sobrevuelo de drones, que se suma a la labor de seguridad de los helicópteros.

Con los carburantes más caros de los últimos tres años para esta semana de junio, la operación especial vuelve a poner a prueba los servicios de tren, avión y autobús, además de los desplazamientos que se efectúan por barco.

Las compañías de autobuses, que según la patronal cuenta con una cuota de mercado del 55% frente al 22,5% del aéreo, al 20,5% del ferrocarril y al 2% del transporte marítimo, aumentaron un 35% la oferta de plazas para la primera operación salida de verano.

La segunda operación será del 31 de julio al 1 de agosto y la tercera fase del dispositivo dará inicio el 31 de agosto, ampliándose al 1 y 2 de septiembre.

Por meses, en julio se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera que se produzcan unos 45,7 millones de recorridos.

Durante todo el verano se reforzará la vigilancia de las carreteras todos los fines de semana, así como los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y por la celebración de numerosas fiestas patronales.

Por otra parte, un total de 4,2 millones de personas comenzarán sus vacaciones pasando por uno de los 46 aeropuertos de AENA en España en esta primera parte de la Operación Salida de verano, que en caso de las aerolíneas se extiende hasta el lunes 2 de julio. AENA prevé que se registren en este periodo un total de 26.356 operaciones aéreas.

Este domingo día 1 de julio será el día de mayor tráfico en el conjunto de la red con un total de 6.760 vuelos programados, para una oferta de poco más de un millón de asientos disponibles.

Para hoy están previstos un total de 6.512 movimientos. Respecto a los asientos ofertados, tanto el ayer como hoy rondarán el millón de asientos.

Renfe también preparó un dispositivo extra ayer, con 1.250 trenes preparados para partir en un solo día y cuyas salidas concentraron, fundamentalmente, desde Madrid y Barcelona.

Tal y como aseguró este pasado martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la DGT controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire.

Estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

De la decena de helicópteros que estarán vigilando desde el aire, uno lo hará en Baleares, mientras que de los cinco drones, uno funcionará desde Canarias debido, según afirmó el ministro, al incremento de los desplazamientos los dos archipiélagos. Por el momento, estos drones, de los que no dio más detalles, se dedicarán solo a vigilar.

Durante el dispositivo especial de la DGT, se establecerán una serie de medidas entre las que destacan: la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; y la paralización de las obras en determinadas carreteras.