El número de fallecidos en las playas y zonas de baño de Canarias se ha reducido un 40% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 34 a 19 fallecidos, según datos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 relativos a todos los incidentes ocurridos en el litoral del archipiélago. Este porcentaje se elevaría al 46%, según la iniciativa ''Canarias, 1.500 kilómetros de costa''.

Estos datos se hicieron públicos en una rueda de prensa que sirvió para presentar un plan de acciones para reducir el número de accidentes y fallecidos en las costas canarias, acto que contó con la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, y el promotor de la iniciativa ''Canarias, 1500 kilómetros de costa'', Sebastián Quintana.

Nazaret Díaz indicó que el plan tiene entre sus objetivos establecer una estrategia basada en tres ejes: prevención, planificación e intervención.

Asimismo, este año se volverá a celebrar el Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral. Este congreso permitió constituir un grupo que ha trabajado en el contenido del Decreto de seguridad en playas. Un decreto que ya está en su fase final y está remitido al Consejo Consultivo, que deberá emitir un informe previo a su aprobación en Consejo de Gobierno.

El promotor de la iniciativa ''Canarias, 1500 kilómetros de costa'', Sebastián Quintana, indicó que en estos momentos se está viviendo "un antes y un después" muy importante porque se está asumiendo una responsabilidad "real y auténtica" con una normativa que, incluso, ha copiado "casi literalmente" la de Baleares.