La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido hoy de que la política penitenciaria no puede ser "moneda de cambio" tras el "apoyo" de los independentistas a Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa, al que ha acusado de querer "tapar lo que pasa" en Cataluña, cuando es "muy grave".

En declaraciones a TVE, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha valorado así la posibilidad de un acercamiento a cárceles catalanas de los líderes independentistas en prisión.

Arrimadas ha recalcado que la política penitenciaria debe seguir "criterios técnicos" y no ser "moneda de cambio".

"No se puede negociar con los independentistas para llegar al Gobierno, y dar privilegios o tratos y beneficios a los que han dado un golpe a la democracia. La política penitenciaria no puede ser un pago", ha defendido Arrimadas, quien ha dicho estar "convencida" en este sentido de que el presidente del Gobierno tiene un "hipotecón con los nacionalistas".

Arrimadas ha acusado a Sánchez, pero también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de querer "tapar" la realidad de Cataluña y de "pasar página" dando una apariencia de "normalidad", cuando "lo que está pasando es muy grave" y cuando se "siguen vulnerando los derechos de millones de catalanes".

En este contexto, ha avisado a Sánchez de que cuando se reúna con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la próxima semana o en posibles citas en el futuro estará "hablando, negociando y pactando con los separatistas y no con Cataluña": "le pido que no nos utilice como moneda de cambio", ha reclamado.

La dirigente de Cs ha lamentado que la moción de censura haya "roto" el consenso entre los partidos constitucionalistas que llevó a la aplicación del 155, que a su juicio no debería haberse levantado, porque a Sánchez "le han valido las ganas de ser presidente".