La Corte Suprema decidió archivar hoy el recurso en que la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva pidió que se suspenda la condena contra el expresidente brasileño y se le conceda la libertad condicional, con lo que canceló la audiencia que ya estaba prevista para el próximo martes para examinar este caso.

La decisión de no analizar la petición de los abogados de Lula, que purga desde el 7 de abril una condena de 12 años de prisión por corrupción, fue anunciada al comienzo de la noche de este viernes por el magistrado Edson Fachin, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El fallo frustra las esperanzas que guardaba el Partido de los Trabajadores (PT) de que Lula pudiese ser liberado el martes, o por lo menos de que se le concediese la prisión domiciliar, para poner en marcha su campaña a las elecciones presidenciales de octubre, para las que figura como líder en todos los sondeos de intención de voto.

Fachin ordenó que el recurso de la defensa sea archivado después de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, la corte de segunda instancia que condenó a Lula, en una sentencia dictada este mismo viernes, rechazara la petición que habían hecho los abogados para que el caso pudiese ser examinado por el Supremo ante su posible inconstitucionalidad.

La defensa de Lula presentó directamente ante la Corte Suprema el recurso para que el expresidente pudiese esperar en libertad a que los tribunales superiores se pronuncien definitivamente sobre su condena con el argumento de que el Tribunal Regional Federal demoraban en pronunciarse sobre esta petición.

Pero la vicepresidente del Tribunal Regional Federal, María de Fátima Freitas, hizo pública hoy una sentencia en la que rechazó la petición para que el caso fuese trasladado a la Corte Suprema por supuestamente contener una inconstitucionalidad.

La magistrada, en cambio, sí permitió que los abogados puedan presentar un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para cuestionar parte de la condena contra el exmandatario, ya que la defensa alega que Lula tendría que pagar individualmente una indemnización que correspondería al PT.

De acuerdo con Fachin, tras la decisión del Tribunal Regional de rechazar la posibilidad de que el caso sea elevado a la Corte Suprema, la petición de la defensa perdió sentido.

Una vez conocida la decisión del magistrado, la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal, que examinaría en un juicio el martes el recurso de la defensa de Lula, decidió retirar este caso de su pauta de votaciones para la próxima semana.

La posibilidad de un fallo favorable el martes había llevado a los abogados del exjefe de Estado a modificar su petición para pedir que la Corte Suprema suspendiera la sanción que inhabilita electoralmente a Lula o que, en caso de que no le concediese la libertad, al menos le permitiese cumplir la pena en prisión domiciliar.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por un juez de primera instancia, que le halló de culpable de beneficiarse de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras, pero esa pena fue ratificada y ampliada hasta los 12 años y 1 mes por el Tribunal Regional Federal, una corte de apelación.

El mismo tribunal determinó su ingreso inmediato en prisión una vez que se habían agotado todos los recursos posibles en segunda instancia, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Desde su ingreso en prisión, el pasado 7 de abril, la defensa del antiguo dirigente sindical ha intentado sin éxito múltiples recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la Corte Suprema para sacarlo de la celda de la sede policial en la sureña ciudad de Curitiba en la que cumple la condena.

La batalla judicial busca que Lula pueda participar en libertad en la campaña electoral para las presidenciales de octubre.

Sin embargo, su candidatura está virtualmente anulada, pues la legislación brasileña impide que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan presentarse a cargos electivos.