La exesquiadora granadina María José Rienda será nombrada este viernes en la reunión del Consejo de Ministros como la primera secretaria de Estado para el Deporte de la historia del deporte español y tomará el relevo en el cargo a José Ramón Lete, según confirmaron fuentes cercanas a la exdeportista.

El nombramiento de María José Rienda, desde 2015 y hasta este jueves Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, ratifica la intención expresada por el anterior ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, de situar a una mujer al frente del deporte español.

Aunque se había especulado con los nombres de la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del COI, Marisol Casado, de la exciclista Dori Ruano y de la exjudoca y Directora General de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, finalmente será Rienda, cinco veces olímpica en esquí alpino y con seis victorias en la Copa del Mundo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La granadina posee un Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y es técnico deportivo de Esquí Alpino, además de ser responsable de la Dirección del Programa Deportivo de la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.

María José Rienda está considerada como la segunda mejor esquiadora de la historia de España tras Blanca Fernández Ochoa, única medallista olímpica. Rienda (Granada, 12/6/75) es la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino --con seis y un total de once podios--, y una de las deportistas nacionales más destacadas tras participar en cinco Juegos Olímpicos, siendo abanderada en Turín 2006.

La andaluza comenzó su carrera en 1994, durante la Copa del Mundo disputada en las propias instalaciones de Sierra Nevada, donde se despidió de la competición en el Campeonato de España de 2011. En aquel año de 1994, representó por primera vez a España en los Juegos de Lillehammer (Noruega).

A estos les siguieron cuatro más: Nagano''98 (Japón), Salt Lake City''02 (Estados Unidos), Turín''06 (Italia) y Vancouver (Canadá), en 2010. De sus resultados, resalta el sexto puesto conseguido en el gigante de 2002, donde rozó las medallas ya que, tras la primera manga, marchaba en tercera posición.

En cuanto a sus logros en Copa del Mundo, la granadina fue tercera en la clasificación general en la especialidad de Eslalon Gigante durante las temporadas 03/04 y 04/05. En el curso siguiente, Rienda consiguió superarse y subió un puesto más en la clasificación en la misma especialidad, siendo decimotercera en la general del ''Globo de Cristal''.

Especialista en Gigante, su primer podio llegó en dicha disciplina técnica en Soelden 2003 con una tercera plaza, posición que repitió poco más tarde en Maribor (enero 2004) y subió al segundo escalón del cajón en Aare un mes más tarde.

La primera victoria llegó en Aare, una de sus pistas fetiche, un año después en febrero de 2005. Volvió a subir a lo más alto del podio en cinco ocasiones: Lenzerheide 2005, Aspen 2005, Ofterschwang 2006 (dos victorias) y Hafjell/Kvitfjell 2006.

Por otro lado, los contratiempos y dos graves lesiones han sido las antagonistas de la carrera de Rienda. En 2006, la esquiadora partía como favorita en los Juegos de Turín, pero una gran nevada obligó a que se modificara la pista para la que la española estaba preparada y sólo pudo ser decimotercera.

A este revés se le sumó en noviembre de ese mismo año la primera lesión que sufrió Rienda, una rotura de ligamento lateral interno, cruzado anterior y menisco en la rodilla derecha, cuando se entrenaba en Loveland (Colorado, Estados Unidos).

Tras una larga recuperación, reapareció al comienzo de la temporada 08/09 en Soelden (Austria), pero en la segunda prueba de aquel curso sufrió una rotura de cruzado anterior en la rodilla izquierda, tras la que sus resultados ya no fueron los mismos, quedándose fuera de la segunda manga en todas las carreras disputadas después.