La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con el apoyo del Cabildo insular, tiene la intención de regresar a Tenerife "en breve" para atender jurídicamente a personas que solicitan asilo en la isla, y ello con el objetivo de equilibrar territorialmente su ámbito de actuación en el archipiélago canario.

Así lo anunció el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, en una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Tenerife coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que también contó con la presencia del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y la coordinadora de "Juntos en la misma dirección", María Fonte.

El Cabildo mostró el avance en el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años en favor de la convivencia entre las personas de diferentes culturas, ya que ahora se convierte en coordinador nacional del proyecto de acogida comunitaria de refugiados "Snapshots from the borders".

La iniciativa arrancó ayer de forma simultánea en catorce países europeos con dos acciones: la celebración de un seminario taller sobre comunicación social y una rueda de prensa en la que se presentó el informe CEAR 2018.

Carlos Alonso destacó la labor que la Corporación insular lleva desarrollando en favor de la integración social y la convivencia entre personas de diferentes culturas. De hecho, el Cabildo ha obtenido el reconocimiento del Consejo de Europa, que considera que la isla es ejemplo para el resto del mundo por su capacidad y sus logros a la hora de gestionar la diversidad.

Juan Carlos Lorenzo, por su parte, hizo referencia a los datos del ACNUR de 2017, que constata que actualmente hay casi 70 millones de personas desplazadas de manera forzosa en el mundo. Estas personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de los derechos humanos.

De ellas, 22,5 millones son personas refugiadas; 40,3 millones, personas desplazadas dentro de las fronteras de su país, y 2,8 millones, solicitantes de protección internacional.

El informe anual de CEAR refleja que una parte significativa de las personas refugiadas ve en Europa un lugar donde encontrar protección y seguridad para intentar reconstruir sus vidas; sin embargo, la progresiva impermeabilización de las fronteras y la apuesta por medidas cada vez más contundentes de externalización del control de las migraciones han convertido la travesía del Mediterráneo en la más peligrosa del planeta. En 2017, más de 3.000 personas perdieron la vida en sus aguas cuando navegaban hacia las costas europeas.

En este sentido, Juan Carlos Lorenzo indicó que "estamos ante un reto importante porque España puede liderar un gran cambio no sólo en la atención a las personas que llegan, sino en la convivencia con las que están".

Una red de territorios para abordar la migración

María Fonte, responsable de Juntos En la Misma Dirección, explicó que el proyecto "Snapshots from the borders", iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, tiene como objetivo generar una red entre territorios que se enfrentan directamente a flujos migratorios en las fronteras europeas y promover una acción política y ciudadana más efectiva a todos los niveles.

El Cabildo apuesta por un plan de inclusión

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, anunció que a finales de este año se contará ya con un plan de inclusión en la isla de Tenerife y resaltó el trabajo que desarrolla el Cabildo insular en la prevención y concienciación. Asimismo, Yanes puso en valor el esfuerzo y dolor de las familias que se ven obligadas a huir y a trasladarse y quiso recordar el compromiso político del Cabildo que trabaja con una estrategia integral en la atención a la diversidad.