El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha rechazado hoy la posible introducción de "impuestos a la carta" para financiar el sistema público de pensiones, tras ser preguntado sobre las iniciativas para implantar gravámenes a las tecnológicas o los bancos con esta finalidad.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de la "Memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2017", Peña ha defendido que es necesario "depurar, expurgar y purificar" el sistema público de pensiones para corregir su déficit y hacerlo "suficiente, equitativo y eficiente".

El presidente del CES ha insistido en que el actual modelo de pensiones no debe ser "el cepillo de la Iglesia", porque al sistema "no le corresponde arreglar todos los problemas de la sociedad", sino que se debe poder financiar con las aportaciones de los trabajadores.

Asimismo, Peña ha advertido a las partes presentes en el Pacto de Toledo que "una peseta que se mete en pensiones debe ser eso y nada más", porque la "coherencia funcional del sistema" es un requisito "básico" para su propia autosuficiencia.