Robert Jarni (Cakovec, Croacia, 26/10/1968, 49 años) vive desde lejos del ruido que genera el Mundial de Rusia. Lo sigue desde la distancia, en Split, relajado en la playa mientras toma fuerzas para dirigir en breve a la selección sub-18 de su país en un torneo en Japón.

Jarni descuelga el teléfono con buen humor. Es feliz y atiende a la Agencia EFE con ganas de hablar de Croacia y de analizar su próximo partido ante Argentina. También tiene palabras para España, donde jugó en el Betis y en el Real Madrid. Y el gran lateral izquierdo balcánico lo tiene claro: Messi, solo, no puede ganar un Mundial. Eso sólo es cosa de Diego Armando Maradona.

Pregunta: Desde los Mundiales que siguieron al de Francia 1998, Croacia siempre fue eliminada en la fase de grupos. ¿Cree esa maldición va a terminar por fin?

Respuesta: Antes del primer partido pensaba que lo más importante en estos torneos es que el primer encuentro es el más importante. Si se gana ese partido, sube el ánimo y se está más tranquilo y más suelto para poder disfrutar el segundo mejor que del primero.

P: ¿Tiene ganas de que esta Croacia consiga lo que hicieron ustedes en 1998 para que se deje de comparar de una vez?

R: No me gusta comparar nada porque eso eran otros tiempos y otros jugadores cada uno con su carácter. Estos chicos tienen otro carácter y otras características. Sí que tenemos un equipo muy bueno con jugadores muy importantes. Cada uno puede dar mucho para esta selección. ¿Van a llegar donde nosotros o más lejos? Ojalá. A mí me gustaría, pero por los partidos que he visto, va a ser difícil. Después de ver el Islandia-Argentina, los islandeses atrás muerden mucho y pueden hacer mucho daño al contragolpe.

P: Entonces, ¿entiende las palabras de Davor Suker, que pidió que le dejarán de hablar de una vez de la Croacia de 1998?

R: Sí, sí. Eso fue hace 20 años. Es un buen recuerdo y todo eso, pero no podemos hablar siempre de aquello. Hay que hablar en presente y mirar hacia el futuro para ver qué podemos hacer.

P: La Croacia actual... Subasic, 33 años; Corluka, 32; Strinic, 30; Vida, 29; Modric, 32; Rakitic, 30; Mandzukic, 30... puede ser último Mundial de muchos. ¿Cree que detrás de ellos hay una generación que puede ocupar su hueco o puede haber un vacío?

R: Creo que sí va a ser su último Mundial. En 1998 nosotros teníamos más o menos 30, 31 o 32 años. Son los mejores años y más maduros, con más experiencia y estás a tope. Ellos creo que también lo están. Ahora... ¿van a alcanzar lo que hicimos? Me gustaría porque perdimos la semifinal contra Francia. Al final jugaron Francia y Brasil y me gustaría que esta vez jueguen por el título Croacia y Brasil. Pero vamos paso a paso a ver qué pasa. Todos ellos son conscientes de que podría ser su último Mundial y tienen muchas ganas para hacer un buen resultado. Lo más importante ahora es pasar la fase de grupos. Aunque viendo a Argentina, que se clasificó en el último partido y en el primero se vio que no estaba tan bien... pero siempre tienen al marciano Messi, que te la puede liar en cualquier momento.

P: ¿A Argentina no le falta un buen medio centro que acompañe a Messi y haga jugar al equipo? ¿Un Modric?

R: Estoy de acuerdo porque he visto a Messi bajando por el centro para coger la pelota y organizar el juego. Eso no es lo suyo. Ahí sí que faltan dos medio centros para que puedan dar buenos balones a Messi. Cuando él coge el balón cerca de la portería, es más difícil pararlo.

P: Sin Modric... ¿Croacia sería como Argentina sin Messi?

R: No sería como Argentina porque no tienen otro más. Nosotros tenemos Rakitic, Badelj pero sin Modric no es el mismo equipo.

P: ¿Un sólo jugador puede ganar un Mundial? Es lo que parece que le exigen a Messi.

R: Imposible, imposible. Eso es imposible. Para mí, el único jugador que he visto que pudiera hacer eso, fue Maradona. Creo que Messi no es ese tipo de jugador porque hemos visto que con Barcelona juega muy bien porque está acompañado por los otros jugadores que están casi a su nivel. Con su selección no juega bien como en el Barcelona.

P: ¿Entiende las críticas que recibe Messi en su país? Son casi carnívoras...

R: Yo entiendo a la gente porque el espectador tienen en mente las prestaciones excelentes de Messi. Piensan que puede estar en ese nivel. Pero no depende sólo de él, dependen de los jugadores que lo acompañan y de muchas más cosas.

P: ¿Se es injusto con él? ¿Se falta al respeto a Messi? A veces, parte de la prensa de su país, le critica mucho.

R: Entiendo a los hinchas de Argentina porque quieren con corazón ganar campeonatos del mundo, como queremos los croatas. Pero a veces no se puede.

P: Cambiando de tercio, usted que estuvo mucho tiempo en España... ¿Le sorprendió que jugará bien en su estreno después de todo lo que pasó con Lopetegui?

R: España no ha cambiado casi nada. Mismo estilo de juego con jugadores al más alto nivel. Son un equipo que más se desgasta por su tipo de juego. Juegan rápido, al pie, el equipo está corto, unido y se desgastan muy poco. Eso es una gran ventaja para España. Para mí, España y Brasil son dos candidatas para ganar el Mundial. Pero tenemos qué va a pasar con Croacia.

P: ¿Le sorprendió que echaran a Lopetegui justo antes del inicio del Mundial?

R: ¿Sabes que te digo? Creo que es justo. Lo que he oído, que él no comunicó a la selección, que supieron la noticia cinco minutos antes de que saliera a la prensa, creo que eso no es justo. Tenía que haber hablado antes con alguien de la federación y no habría habido ningún problema.

P: ¿Ve una final Croacia-España?

R: Si juega España o si juega Brasil, a mí me da igual. Lo importante es que estemos nosotros (ríe).