Siempre hay que mantener una estricta vigilancia en todo lo que concierne al estado del vehículo particular, pero ahora que se acerca el periodo vacacional más importante del año, debemos prestar especial interés y realizar una revisión más a fondo del estado de nuestro coche para que no nos de ningún susto durante el viaje y evite en la medida de lo posible algún accidente.

Uno de los puntos que es prácticamente obligatorio revisar antes de coger la carretera para llegar al destino de vacaciones elegido es el nivel de aceite, que debe estar entre el máximo y el mínimo en la varilla de medir. Recuerda que esta medición debe realizarse siempre con el coche en frío.

Otro de los requisitos es tener unos neumáticos equilibrados. Muy al contrario de lo que a la mayoría le pudiera parecer, pueden conseguirse neumaticos baratos, pero con un grado de desgaste de la rodadura mínimo, señal de que son bastantes seguros. Estos buenos precios se puede conseguir comprando neumáticos Km0 y seminuevos que encontramos en talleres de neumáticos en Madrid, como el que se reseña tras el enlace de este párrafo. Y no olvides nunca de mantener la presión que aconseja el fabricante.

Otros puntos que también hay que tener muy en cuenta antes de salir de viaje son los niveles de líquidos; de anticongelante, sobre todo si vas a la montaña o si sales en invierno y se esperan heladas por la noche. También debes asegurarte de llevar los depósitos llenos de limpiaparabrisas y el líquido de frenos.

Revisar todas las luces, la batería, la suspensión, el encendido y la inyección son otros elementos indispensables, si es posible también es importante revisar los manguitos y abrazaderas, que estos estén fijos y bien agarrados, así como bujías, cables y filtros.

En general y para asegurarnos deberíamos llevarlo a un taller de confianza y que un mecánico profesional le hiciera una revisión en profundidad. Aunque para aquellos que hayan pasado recientemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pueden saltarse este proceso sin problemas.

¿Qué es la inspección técnica de vehículos (ITV)?

Efectivamente, si nuestro vehículo ha pasado positivamente la ITV tenemos un aval para poder conducir nuestro vehículo por la red de carreteras del estado, pues su objetivo no es otro que asegurar y garantizar que el parque automovilístico que circula por calles, carreteras y autopistas se mantengan en condiciones óptimas de seguridad, con lo que se minimizarán los riesgos de accidentes, al menos los derivadas de causas técnicas, al tiempo que se reducen las emisiones de gases.

Para garantizar que tu vehículo cumple con la nueva normativa itv 2018 es interesante que ingreses en la página web itvcitaprevia.es, donde se informa oportunamente sobre los cambios ITV 2018. Y es que recientemente las empresas concesionarias para la tramitación de las itv en España han sufrido algunas modificaciones, concretamente los cambios itv en mayo se referían a la anulación de la obligatoriedad de tener que volver a la misma ITV tras una inspección desfavorable, entre otras nuevas variaciones.

Para informarte en profundidad de estos cambios, ingresa a través del enlace reseñado a la página que más información ofrece de todo internet a este respecto.

Papeles necesarios para conducir un vehículo en España

No solo tenemos la obligación de mantener nuestro coche en óptimas condiciones para poder circular. También es de obligado cumplimiento portar dentro de nuestro vehículo una serie de documentos a efectos de lo que la Guardia Civil tenga a bien pedir en un momento determinado y por unas circunstancias específicas.

Lo que te pedirá en primer lugar un agente del tráfico será el carné de conducir o permiso de conducir. Es obligatorio portar este documento siempre que estemos a los mandos de un vehículo, por tanto, si lo has perdido o te lo han robado, no podrás conducir, a no ser que tengas un duplicado carnet de conducir. Si quieres saber cómo obtener el duplicado del carnet de conducir por pérdida o cómo conseguir un duplicado del permiso de conducir por robo, de nuevo la página web ctatráfico.es tiene la solución.

Dentro de la web que se señala tras el enlace, vas a encontrar toda la información necesaria para conseguir el duplicado del carnet de conducir que necesitas y añadirlo al resto de papeles necesarios para poder circular con todas las de la ley, como por ejemplo el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo con el último informe de la ITV aprobado y la correspondiente pegatina pegada en el parabrisas.

No es necesario, pero sí de agradecer

Hasta aquí las acciones y elementos obligatorios para realizar un viaje con seguridad. Después podemos encontrar innumerables elementos auxiliares y gadgets que podemos ir acoplando a nuestro vehículo para añadir seguridad y confort, como pueden ser los GPS, mejoras en la forma de los asientos y en los reposacabezas, techos solares, ordenadores, reguladores de temperatura…

Existen incluso páginas webs que ayudan a calcular rutas en coche para que cuando salgas de viaje de placer o de negocios tengas claro cuál es la mejor ruta entre dos puntos, cualesquiera que sean de nuestro mapa de carreteras. Con esta página especialmente diseñada para calcular ruta, ya sea en coche o a pie, tenemos ante nosotros una oportunidad única, gratuita y muy sencilla de manejar para calcular el tiempo aproximado que nos va a llevar llegar desde nuestro punto de salida hasta el destino marcado.

Una calculadora de ruta muy útil para aquellos viajes que realizamos al límite de tiempo, pero que también nos permite ganar la libertad de optimizar el viaje y disfrutarlo todavía más en los casos de que sean por vacaciones, puesto que podemos saber el tiempo de llegada a nuestro destino y, por tanto, cuántas veces podemos parar o desviarnos momentáneamente de la ruta para ver o visitar algún otro lugar de interés.

Por otra parte, es muy útil en casos en los que haya alguien esperando nuestra llegada. De este modo, el que espera sabrá aproximadamente el tiempo que tiene para hacer otras cosas antes de salir hacia el punto de encuentro donde nos recibirá.