El Govern ha acordado hoy la nueva estructura del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, ante la prevista reapertura de las delegaciones en el exterior.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha destacado que es un "primer paso" para volver a abrir las delegaciones que cerró el anterior Gobierno del PP cuando dirigía la Generalitat a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De hecho, el objetivo de la nueva estructura del Departamento es "reparar" los efectos del 155 y desplegar la acción exterior, según ha explicado la portavoz.

El decreto establece que el Departamento cuenta con una Secretaría General, otra Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea, y una tercera Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto.

En esta última secretaría se incorpora el Área de Procesos Electorales y Consultas Populares, bajo la Dirección General de Participación Ciudadana.

Las delegaciones internacionales que se recuperarán estarán bajo la dirección de la Secretaria de Acción Exterior y de la UE y se irán reabriendo paulatinamente a través de un decreto específico para cada caso y con los correspondientes nombramientos de delegados.