La edición española de The Conversation, una plataforma de divulgación del conocimiento académico y científico, arrancará el 25 de junio con el objetivo de promover un diálogo "entre quienes saben y quienes quieren saber", alejados de las falsas noticias y "del ruido generado por las redes sociales".

The Conversation, creada en Australia en 2011, cuenta ya con ediciones en Reino Unido, EEUU, África, Francia, Canadá e Indonesia y una global sobre temas como el cambio climático, la paz o la globalización y estará dirigida en España por Rafael Sarralde, periodista especializado en educación y en comunicación cultural.

El periodista burgalés afincado en Asturias se pondrá al frente de un equipo de editores que aspira a llegar, a través de su página web (theconversation.com) y de sus colaboraciones con los medios de comunicación tradicionales, a una audiencia potencial del 500 millones de hispanohablantes.

La plataforma tratará de promover el diálogo entre los que saben y quienes desean conocer

"Nuestra misión es promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que solo escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad", asegura Sarralde. El director de The Conversation afirma que los editores de la plataforma desempeñan el papel de puente "entre académicos y científicos y la sociedad" editando sus artículos en diálogo permanente con los autores, "para adaptar el lenguaje académico al estilo divulgativo de la publicación".

"Queremos mejorar la conversación ciudadana en España, una exigencia moral para los periodistas, un tanto descuidada en los últimos años, tal vez por contagio del ruido ensordecedor de las redes sociales", añade Sarralde.