El Ayuntamiento de Adeje ha informado hoy de que el pasado 1 de junio ha ordenado el cese voluntario de la actividad de tiro al plato en el conocido como campo de tiro de Taucho.

El cierre se ha ordenado a la espera de que el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife se manifieste en torno a la solicitud realizada para poder llevar a cabo la citada actividad deportiva en este recinto municipal, se indica en un comunicado de la corporación municipal.

El campo de tiro es una de las instalaciones más importantes de la isla para la práctica de este deporte, y está dotada con los últimos equipamientos y cumple todas las normativas al efecto, lo que lo han hecho sede de campeonatos de carácter regional y nacional y una referencia para la práctica del tiro al plato y otras modalidades, añade el ayuntamiento.

La corporación municipal indica que, ante la gran demanda de uso de esta instalación por parte de miles de deportistas federados de toda Canarias, desde comienzos de 2013 el Ayuntamiento ha realizado un seguimiento del depósito y vertido del material de tiro en el barranco de Ajabo y sus aledaños a través de un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de residuos y de estas zonas deportivas.

Fruto de ese convenio, la citada empresa certificó e informó en julio de 2016 que "no se considera necesario realizar tareas de recogida y limpieza del plomo en estos momentos", añadiendo que tras observar el ritmo de la actividad, la estimación de la necesidad de esa limpieza se situaba a dos años vista.

Tras las demandas de un colectivo vecinal de la zona, se iniciaron conversaciones entre el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento para realizar un seguimiento de la situación y poder evaluar las actuaciones necesarias.

Durante ese período se han realizado diversas acciones puntuales de recogida y limpieza de materiales en la zona.

En la actualidad, el Ayuntamiento está a la espera de que el Consejo Insular de Aguas responda a la solicitud realizada para poder seguir con la actividad deportiva en este recinto y autorice los vertidos consecuencia de la práctica del tiro atendiendo a su posterior plan de recogida y limpieza de la zona, se añade en el comunicado.

A la espera de la respuesta, el ayuntamiento ha seguido adelante con su plan previsto desde 2016 y ha iniciado las tareas de limpieza y recogida del plomo en el barranco de Ajabo, que asegura se están produciendo, para lo que se ha decretado, con fecha 1 de junio, el cierre voluntario del campo de acuerdo también con el Consejo Insular de Aguas.

Según la corporación municipal, las tareas de limpieza se han llevado a cabo con algunas semanas de retraso a tenor de algunas dificultades administrativas para la tramitación del expediente para otorgar a la empresa especializada la adjudicación del contrato de servicio.